Valores

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LOS VALORES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
Primero debemos definir que es un valor, y la raíz etimológica de la palabra valor deriva del latín valere, que significa ser fuerte, robusto, tener fuerza, energía o poder, prevalecer, tener eficacia. Por lo que, tras esta definición existe un empeño de extraer de la realidad algo que se encuentra dentro: la fuerza, la potencia de unser, cuya concientización se produce gracias al hecho humano (1).
Los valores los expresamos en la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se tenga del hombre y de la sociedad; de ahí que hablemos de valores individuales y colectivos, de ideales, deconvicciones, aspiraciones, sentimientos, actitudes y creencias compartidas.
La formación de los valores fundamentales del ser humano ocurre durante la infancia y en la vida social, sin embargo se considera que atañe también y de manera importante a la educación formal. Desde el prescolar hasta el nivel superior, incluso en posgrado se promueven valores, en la educación básica se procura inculcarvalores de convivencia, respeto a las leyes y normas de la sociedad, los valores patrios y de identidad nacional. En la educación media superior se propicia en los jóvenes el amor por la cultura, el conocimiento, la justicia, la libertad y otros valores humanos, sociales y políticos.
DESARROLLO
Educar en valores en el nivel medio superior es de vital importancia ya que de ello depende que el hombrelogre su propia autodeterminación como persona.
Nuestro punto de partida es que todos los valores deberían de partir de la educación, se considera conveniente para una educación acertada de los valores, tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la responsabilidad, cambio, social, valorar la creatividad, la autonomía, la cooperación, la comunidad contra el individualismo.
Se debendestacar dos ideas fundamentales sobre valores:
• Los valores y las actitudes se aprenden y, por tanto, son educables.
• Para evaluar la interiorización de un determinado valor por parte de una persona es necesario fijarse en las conductas que manifiesta en diferentes situaciones.
Uno de los valores a fomentar sería la sabiduría, necesitamos sabios, vivir sabiamente no significa saber muchascosas, sino saber vivir en plenitud, dando significado a la totalidad de la existencia. La sabiduría no procede en el cultivo solamente de las capacidades mentales o la acumulación de conocimientos, tampoco de las habilidades corporales. La sabiduría procede más bien de despertar las múltiples inteligencias que nos permitan conocer y conocerse para vivir conscientes. San Agustín afirma "el ser humanosuele tener una gran estima por el conocimiento de las cosas, pero no sin duda más los sabios que anteponen a esos conocimientos de sí mismo". La sabiduría sentenciada por Agustín en el siglo IV es la interioridad del hombre, es allí donde me descubro, donde habita la verdad del hombre.


1) Calzadilla, R. Ética y educación humanista, una reflexión para transformar la educación y apoyar laformación de la persona humana. Fundadonex. Caracas, Venezuela.2005, p. 34texto
En la medida que como docentes interioricemos nuestro caminar en esa medida ayudarán a sus alumnos a ser hombres y mujeres capaces de interiorizar para ser plenos.
En otro valor es la verdad, no vive en la verdad quien simplemente acepta y cree determinadas formulaciones de la misma. Como tampoco vive en la ley quiensolo vive bajo su peso. La verdad es algo externo al hombre: es una realidad viviente y actuante en el corazón de cada corazón. Vive verdaderamente quien, en consecuencia, es coherente con su propio misterio interior. Quien es fiel a la verdad, cuya voz se deja oír en la honestidad y la transparencia de la propia interioridad, es simultáneamente fiel a sí mismo. Quien vive, concientemente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS