Valores

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
¿QUÉ NUEVOS VALORES DEBEN POSEER LAS EMPRESASPARA ENFRENTAR EL CAMBIO EXITOSAMENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE SISTEMAS? 
Gestión y estrategia / No.13 / Enero-Julio, 1998 /
UAM-A
En estos tiempos no es sorprendente ni novedoso hablar del cambio, ya que éste ocurre todos los días y en todos los ámbitos; no hay nada ni nadie que no esté sujeto al cambio; además, casi siempre es necesario einevitable.
Existe una fábula que señala Cruz (1996) dónde hay tres grupos de personas que responden de diferente manera al cambio: El primero es el de los indecisos; está formado por quienes los ven llegar, pero sus paradigmas les impiden subirse al tren del cambio, quedándose como espectadores indiferentes. El segundo lo integran individuos que lo aceptan, son más flexibles y se suben al tren. Eltercero está representado por los que se oponen a él, y en lugar de subir al tren se colocan delante de la máquina; creyendo que son capaces de detenerla, se ven arrastrados a causa de su propia miopía para vislumbrar el cambio.
Desafortunadamente, en el ámbito empresarial muchas industrias pertenecen a este último grupo y no logran sobrevivir a los cambios, no obstante que de un tiempo a la fecha yase sienten los efectos de la globalización, de la unificación de normas y del impacto de la tecnología en las sociedades.
El cambio ha provocado, según Robbins (1991), que vivamos en una era de falta de continuidad. Hacia las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, éste era altamente predecible, pero ahora, en los años noventa, ya en los umbrales del año 2000, todos los modelosadministrativos clásicos se vuelven obsoletos: ideas tales como la división del trabajo y el control se pierden ante teorías como el trabajo multifuncional, el empowerment, la reingeniería y los equipos de alto desempeño. Por ello ya no se puede plantear el cambio como una línea continua, sino cambiante e impredecible, llegando a ser tan complejo que ya no basta con planearlo sino que debe ser administrado.Para tal propósito se requieren modelos administrativos contemporáneos dinámicos y flexibles, ya que se ha redefinido el concepto de trabajo y de nuevos estilos de género, acordes con la realidad que viven las organizaciones. Todo esto nos lleva a la búsqueda de un diseño del modelo empresarial funcional para los próximos años.
 
¿Cuáles son las características de los modelos clásicos deadministración?
A pesar de estar a un paso de ingresar al siglo XXI, señala Valdés (1995), muchas empresas todavía siguen funcionando bajo las premisas de Taylor, las cuales operan sobre el principio de que existen mundos completamente diferentes y disímbolos entre sí: los de arriba y los de abajo. Los primeros poseen el poder, el conocimiento, la información, la toma de decisiones; los segundosúnicamente realizan el trabajo; el ser humano es visto como un instrumento inerte y la teoría de la administración tradicional se considera a sí misma un sistema cerrado (Koontz y O´Donnell, 1986).
La estructura piramidal organizacional es una extensión de la marcada diferencia de clases dominante en la sociedad que actúa bajo el principio central del control. Existe una gran cantidad de nivelesjerárquicos, en los que, a mayor nivel, mayor estatus y poder. La empresa está dividida en áreas perfectamente delimitadas, consecuentemente, las tareas del personal se encuentran fragmentadas y las reglas y políticas establecidas son rígidas.
¿Por qué no se ha logrado erradicar del todo
esta forma de trabajar en las organizaciones?
Para contestar esta interrogante debemos remontarnos muchos añosatrás, cuando el ejército y la Iglesia se consolidan como las primeras organizaciones burocráticas (Swieringa y Wierdsma, 1995); y luego, al momento de la revolución industrial y del surgimiento de los principios de la administración científica, época en que se establecen las bases de la división del trabajo y la centralización de la toma de decisiones en aras de alcanzar mayor productividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS