Valores
Introducción histórica
La imitación es un recurso básico para el aprendizaje, ya en la antigüedad se apreciaba a lo largo de toda la historia mediante relatos y fabulas, además también en Roma con la imitación de los ejemplos de virtud e incluso en la Edad Media mediante la vida de Jesucristo que era un modelo a seguir basado en una serie de valoresmorales y espirituales.
Será en el siglo XX hasta hoy cuando se lleve a cabo los estudios del proceso psicológico de la imitación y su aplicación en la educación por influencia del conductismo. El conductismo considera que el único modo de aprender es la asociación de estímulo-respuesta (skinner). Bandura añade que el ambiente determina el comportamiento, y que el ambiente junto con el comportamientoy los procesos psicológicos interactúan y se dan recíprocamente. Además también Rizzolati descubrió lo que se denomina “neuronas-espejo”.
Marco teórico. Delimitación de conceptos básicos.
Nos fijamos en este estudio en el mecanismo de la imitación como procedimiento por el docente, el docente influirá en el alumno y le imitará. La imitación es el primer acto que hace el sujeto para aprender ydesarrollar su personalidad. También, la capacidad de imitar es la base de la cultura humana y transmisión del conocimiento y por tanto, es un fundamental recurso educativo. No tan solo se basa en que el docente de buen ejemplo, si no que hay que actuar en conciencia mediante la comprensión y valoración, para evitar la costumbre de tan solo imitar si no que hay que interiorizarlo en el ser. Ademássegún lo que perciba el niño a su alrededor le influirá a la hora de actuar ( familia, amigos, medios de comunicación etc)
Cabe destacar que el modelo de una conducta genera el cambio en la conducta de los alumnos y en él hay integrado una serie de valores que también influirán al alumno.
Los principios teóricos básicos del modelado o modelo de imitación son:
-La mayor parte de la conductahumana se aprende por observación.
-Cualquier conducta adquirible o modificable puede serlo por la observación de la conducta del resto y sus consecuencias.
-El sujeto adquiere representaciones simbólicas de la conducta modelada y no solo asociaciones específicas estimulo-respuesta.
Los objetivos son:
Adquirir nuevos patrones de conducta, fortalecer o debilitar respuestas , facilitar la ejecuciónrespuestas o conductas ya aprendidas, desinhibir una conducta del observador.
MANERA DE USAR ESE MODELO.
Según Bandera y jeffery (1973) en el proceso de modelado hay que tener en cuenta una serie de procesos:
Atención: Para poder aprender el alumno necesita ser atraído por el docente, para ello el aprendizaje debe ser atractivo así captar su atención y llevar a cabo el aprendizaje porimitación. Por ello se necesitan unas condiciones físicas, ambientales y unas características fundamentales como creatividad, dinamismo, colorido, originalidad etc.
Retención: Lo observado debe retenerse en la memoria, además según el tipo de acciones que la persona se imagine más a menudo haciendo será las que luego ejecutará.
Reproducción: una vez atraído el modelo y retenido debe ejecutar lasconductas, esto dependerá también de las capacidades de la persona y requiere de unas condiciones necesarias que contribuirán a la calidad de la reproducción, la capacidad de autoobservación y la posibilidad de tener una certera y precisa retroalimentación (feedback). La reproducción es necesaria para mejorar conductas o aprenderlas.
Motivación: Bandura advierte que lo anterior no es suficiente, hacefalta que el que observa (alumno) este motivado para llevar a cabo lo anterior.
Bandura señala motivos positivos o negativos:
Positivos:
Refuerzo pasado (lo que hiciste en el pasado influirá después positivamente), refuerzo promedio( se realiza una acción mediante el recuerdo o imaginación, es decir, por ejemplo un niño recuerda que si ordena su habitación será recompensado), refuerzo...
Regístrate para leer el documento completo.