Valores

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
TEMA DE INVESTIGACION

“Causas que provocan falta de valores en adolescentes de 12 a 16 años”.

JUSTIFICACION

Nos hemos enfrentado a diferentes conductas de los adolescentes en la sociedad, misma que provoca inestabilidad emocional, inseguridad, apatía, rebeldía, etc.; actitudes imitadas por adultos o amistades. Respecto a los procesos de formación valoral es reciente, y escasolamentablemente, las ciencias de la educación han hecho muy poca investigación cuanto a la forma de cómo puede integrar los valores en la escuela.

Uno de los problemas más frecuentes es el cambio físico y psicológico que sufren los adolescentes en la etapa de la adolescencia que traen como consecuencia que muchos de ellos tengan una autoestima baja muchas veces producidas por barreras que ellos mismosse ponen, además de la falta de valores que se están perdiendo en la sociedad, lo cual son necesarios para su formación.

En el desarrollo de la identidad del individuo en la etapa de la adolescencia es, sin duda, un momento clave y también crítico. Es cuando el individuo alcanza un grado de madurez inicial que le permite vivir y relacionarse con los demás. Es cuando el adolescente trata dedefinir opciones, sus aspiraciones principalmente su afectividad.

Es cierto que la realidad social se ha tornado más compleja y la escuela, como parte de esta, ha de cumplir una función renovadora y si se lo propone podrá trascenderla con mayor impacto.

Es por eso, que, considerando que los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y pueden ser enseñados, no solo debe ser tarea de unoscuantos promoverlos, sino de todos aquellos que tienen contacto con los adolescentes, sin importar la raza, sexo o religión ya que pueden incluirse de una manera transversal en los diferentes momentos que se tenga acercamiento con el adolescente.

Y para aquellos adolescentes a quienes se les ha dicho que son indisciplinados, tener bajas calificaciones, por ser irrespetuosos; en lugar dereforzar su conducta con sanciones inapropiadas, es conveniente que se establezcan vínculos diferentes con él, que lo trate desde la lógica de sus cualidades y valores. Esta es la posibilidad que se presenta para que el adolescente alcance una elevada autoestima con principios y valores.

Todos aquellos de una forma u otra están involucrados en el proceso formativo de un individuo, llámese hijos,vecinos, etc., quisiera que sus esfuerzos tuvieran como resultado personas felices y exitosas en sus relaciones personales y en su vida general.

Cada vez son más los estudios que muestran que la clave para lograr tales objetivos radica no tanto en la capacidad intelectual de dichos individuos, como la solidez de sus valores que permiten el desarrollo llamada inteligencia emocional, misma quecapacita a cualquiera para enfrentarse a los retos y presiones a que se ve sometido cotidianamente.

Para que exista un fortalecimiento en la autoestima y valores entre los adolescentes, deben primeramente aprender a quererse así mismos. Por lo tanto es importante realizar una propuesta que les ayude a elevar su calidad de autoconocimiento y autorreflexión.

Por lo que es importante quenosotros adultos nos comprometamos en el quehacer cotidiano y atendamos de manera individual los casos especiales que se presenten en la sociedad.

Tomar conciencia de esta situación no es algo fácil. Los adolescentes requieren de apoyo y asesoría por parte de los adultos para facilitar su aprendizaje y conocimientos de los valores. Es decir llevar a cabo actividades dentro de la escuela, del hogar,del contexto social, que les permita desarrollar un auto concepto valioso que provocará su integración en la sociedad, proporcionando la adquisición de mayores conocimientos.

Por otra parte, la escuela debe brindar amplias oportunidades para la construcción de la autoestima fuerte en todos los alumnos, mediante el apoyo en la comprensión de las diferencias individuales y la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS