valores

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Introducción.
La migración no es algo nuevo en la historia de México, siempre ha existido y existirá. Desde el origen de la humanidad las personas han sentido la necesidad de descubrir nuevos horizontes para poder desarrollarse como seres humanos, para mejorar la calidad de vida; detrás de cada ser humano que tiene la necesidad de inmigrar hay una historia de hambre física, económica oespiritual, una historia de rebeldía de dudas y valentía, de esperanza escrita en mil idiomas, la inmigración es un hecho que esta relacionando con la búsqueda de identidad, de supervivencia y de felicidad.
Por ello en este ensayo hablare de algunos factores que están ligados con el fenómeno de la migración tanto interna como externa. Algunos de estos factores son la globalización, la crisis social yeconómica, la diversidad cultural, el desempleo entre otras.
Así mismo indagare sobre algunas ventajas y desventajas que trae consigo este fenómeno migratorio.
Este fenómeno tuvo sus inicios desde el periodo de la conquista española. En este periodo inmigrantes españoles llegaron como conquistadores a México y aprovechándose de su poder obligaban a las mujeres a tener relaciones sexuales conellos produciéndose así el proceso de mestizaje.los españoles creían en la pureza de la sangre, y así mismo creían que eran la raza superior consideraban al indio como la raza inferior. “una raza es superior o inferior a otras por su constitución misma, por su naturaleza, y de manera independiente en absoluto de las condiciones físicas del medio y de las circunstancias sociales.”(Comas, 1952:51).
Lapoblación del México actual tiene una composición multiétnica basada fundamentalmente en sus pueblos indígenas y enriquecidos por la presencia de inmigrantes de otras naciones y de quienes resultaron de proceso de mestizaje.
Podemos decir así que la migración está definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida. Existen dos tipos de migración: la migración interna que esaquella en la que las personas se cambian de entidad pero siempre dentro del mismo país y por otro lado está la migración externa que es

aquella en la cual abandonan su país de origen. México padece ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar una mejor calidad de vida en otros sitios donde parece ser un poco más fácil la supervivencia ya sea saliendoo no del país de origen. Esta movilidad de la gente es de tal magnitud que puede ser considerada ya como el fenómeno social más globalizado y más actual. El sociólogo Gustavo López castro sostiene que “no hay ninguna comunidad, sociedad, país o región del mundo que no tenga migrantes o que no sienta los efectos directos o indirectos de la migración.”(López, 2003).
Desde 1940, México comenzó aser un país más industrializado lo cual provoco la transformación de una economía agrícola hacia una urbana industrial. Este cambio provoco un descenso de las actividades agrícolas en las regiones rurales afectando principalmente a los indígenas quienes se vieron obligados a vender sus tierras, de tal modo que se vieron en la necesidad de emigrar a ciudades más desarrolladas. Tal es el caso de lagente que se va a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de estas personas van al país vecino e ingresan a este, de forma ilegal. Estas personas eran y son personas de áreas rurales que van a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Los mexicanos que emigran a los EU, normalmente parten en busca de un trabajo que les dé el suficiente dinero como para mantenerse y paraenviar dinero a sus familias. Esto es a lo que se le conoce como remesas: montos de dinero que trabajadores mexicanos en EU envían a sus familiares. Algunos investigadores incluso mencionan que si estas remesas no existieran, la economía del país se desplomaría. Así mismo, se ha llegado a decir que si todos los mexicanos que viven en los EU se regresaran a sus lugares de origen, México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS