Valores

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION, PRINCIPIOS Y VALORES DEL TRABAJO SOCIAL
Mientras avanza el desarrollo o transición de clases sociales, surgen con el desarrollo mayores conflictos, siendo la mayor causa el problema de la economía. La primera escuela de servicio social, aparece en Ámsterdam en 1899, como una transición del avance de las formas tradicionales de ayuda a la sociedad. A finales del siglo XIX einicios del siglo XX en Estados unidos se institucionaliza el servicio social con una gran exponente que se llama Mary Richmond, quien aporta como una nueva forma de acción social, que supera la asistencia social, ella nos presenta a través de la obra más grande que escribe el “Diagnosis Social” o “Social Diagnosis” que significa diagnostico social, que es una de las obras más grande basada en lainvestigación. Esta asistencia social que ella realiza ya está sustentado a través de la teoría y la práctica, es decir la relación teoría-practica, denominada Praxis, pero para poder llegar a la práctica, nos valemos de otras ciencias sociales (Sociología, Antropología, Psicología y Medicina), fundamentalmente a través de la historia, la metodología que utilizaba Mary Richmond, es empleada a travésdel método de caso social individual, es decir que considera al hombre como un ser individual que está inmerso en un medio sociocultural, pero también prácticamente Mary Richmond nos plantea los métodos que ella nos plantea son, método de caso, método de grupo y método de comunidad.
Siendo primera a través de la historia la Acción social, denominada también ayuda social, luego viene la asistenciasocial, mas tarde aparece el servicio social, y después tenemos actualmente, el Trabajo Social.
El trabajo social, en América latina nace en chile… crea la primera escuela de trabajo social, en 1925 llamada Alejandro del rio, en 1929 se funda la escuela Elvira mate de Cruchaga, esta anexa a la universidad católica por chile, de ahí se empiezan a generar la creación de mas escuela en diferentespaíses, entre ellas, en ecuador en la universidad central en 1937 se crea la escuela de trabajo social,
RECONCEPTUALIZACION O EVOLUCION DEL TRABAJO SOCIAL
Uno de los aspectos más significativos en el proceso de Re-conceptualización del Trabajo Social y elemento indispensable para un nuevo Trabajo Social, es el de su relación con la ciencia. Si bien esta relación no es nueva en la profesión, tienecaracterística que la diferencia de lo tradicional y fundamental. Nos parece que para entenderla en su total significación es necesario considerar la relación de Trabajo Social-ciencia que actualmente se postula como la resultante de un constante interés que se ha mantenido.
Analizando la historia del Trabajo Social como profesión en U.S.A., Greenwood distingue tres fases:
La primera fase "secaracterizó por una estrecha relación, frecuentemente una identificación, entre ciencia social y Trabajo Social. Durante este lapso no existió la aguda distinción que sobrevino después entre el interés científico y el interés de mejorar las relaciones sociales. Muchos de los primeros científicos sociales tenían una fuerte orientación de reforma social. Hubo un tiempo en que ambos, científicos socialesy trabajadores sociales, pertenecieron a la misma organización profesional: The American Sciencies Association”.
La segunda fase es de alejamiento y desunión. Por parte de los científicos sociales, este alejamiento se debió al interés por alcanzar un status científico. Esto implicaba un acercamiento a los fenómenos sociales libres de valores y de objetivos, lo que parecía incompatible con elinterés por la reforma social y la práctica.
La tercera fase descrita por Greenwood se caracteriza por una declinación en la influencia del sicoanálisis y por un creciente acercamiento entre Trabajo Social y ciencias sociales, que ahora parecieron de interés para los Asistente Sociales. A su vez, los cientistas sociales empiezan a reconocer en la práctica oportunidad para probar sus teorías. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS