Valores

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
La autoestima, la confianza y la asertividad como herramientas para fortalecerse a uno mismo
Vivianne Hiriart Riedemann
La autoestima
Habría que definir primero lo que es la autoestima, término muy usado pero vagamente definido. Branden (1998) define la autoestima como el sentimiento de ser apto para la vida y sus exigencias. Es la disposición a sentirse competente para enfrentar lasvicisitudes de la vida y la confianza que se tiene en poder hacerlo, así como estar convencido de que se merece ser feliz.
Para Branden, la autoestima tiene dos componentes esenciales:
• el sentimiento de autoeficacia y
• el autorrespeto.
La autoeficacia es la confianza en las propias habilidades para juzgar, decidir y escoger, y para comprender la realidad.
El autorrespeto es la seguridad que setiene del propio valor, y la actitud positiva y afirmativa hacia el derecho a la vida y a la felicidad.
Si alguno de estos dos componentes es deficiente, la autoestima se verá afectada.
La autoestima es una evaluación personal de uno mismo y expresa una actitud de aprobación, la cual refleja hasta qué punto el individuo cree y está conforme consigo mismo. Muchas veces se piensa que las capacidadesse pueden medir comparándolas con las de los demás, y que el valor de los logros se determina a partir de los éxitos de otras personas; estas ideas sitúan el control de la imagen que se tiene de uno mismo en el exterior y no en la persona, por lo que ésta se torna sumamente vulnerable. Cuando el parámetro para medir la estima personal es la comparación, ésta se transforma en una competencia quegenera mucha ansiedad y angustia. Lo mismo sucede si los éxitos se miden según las expectativas que los demás tienen del sujeto, pues queda la sensación de que nunca serán suficientes.
También se podría pensar que el grado de éxito tiene que ver con las metas y expectativas que cada quien se fija. Esto es hasta cierto punto verdadero, pues fijarse metas realistas facilita que éstas se cumplan; sinembargo, no se puede decir que una persona con metas poco pretenciosas tenga una autoestima más elevada; probablemente lo que sí suceda en este caso es que la persona tenga un plan de vida menos ambicioso y no se exponga a diferentes experiencias por miedo al fracaso. A mayor autoestima, ambiciones más elevadas en todos los sentidos; se busca satisfacción emocional, elevado desarrollo creativo yespiritual, así como nuevas experiencias. Por el contrario, una persona con baja autoestima suele buscar, de manera no consciente, experiencias, relaciones y situaciones que reafirmen su capacidad disminuida.
La confianza en uno mismo y la seguridad, por el contrario, determinan que aunque el camino sea difícil y haya que esforzarse, se puede lograr. Esta actitud es más enriquecedora pues seaprende mucho más explotando los verdaderos potenciales. Cuanto más se esfuerce una persona por alcanzar su objetivo, más probabilidades tendrá de lograrlo, y cuanto más se detenga por miedo a fallar, sus posibilidades de fracasar también aumentarán.
Como en la adolescencia se manifiesta mucho la inclinación a medir el valor personal y el éxito de acuerdo con los logros de los demás, existe a esa edadmayor vulnerabilidad. Lo cierto es que la fuente de satisfacción y el valor personal están en uno mismo, en saber explotar las propias habilidades y capacidades, y sería bueno que los jóvenes tomaran conciencia de esto.
Tener una autoestima elevada no implica que la persona sea buena para todo ni que todo le salga bien; significa sólo que tiene confianza y seguridad en su propia capacidad paraenfrentar la vida y resolver problemas; que se acepta a sí misma y se aprueba; que sabe que si falla una vez tiene la fuerza para volver a intentarlo.
La persona con poca autoestima se rinde más fácilmente ante situaciones difíciles que en realidad sería capaz de resolver, y se deja llevar con más facilidad por lo negativo que por lo positivo; vive tratando de evitar los fracasos, y no buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS