Valores

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
VALORES
Parque Arauco
Son aquellos principios que conforman el marco de referencia sobre nuestra forma de enfrentar diversas situaciones y que nos orientan en el desarrollo de nuestro estilo  para conseguir los objetivos, tanto personales como organizacionales. Los valores compartidos en una Organización proporcionan un sentido de identidad, de pertenencia, imprimen un carácter propio a laspersonas que trabajan al interior de dicha Organización. Estos valores en la medida que se traducen en prácticas recurrentes se constituyen en una piedra angular dando coherencia a las decisiones que se toman al interior de la Organización.
Como parte de la cultura, toda Organización es guiada por valores que ella misma define y explicita, los cuales constituyen la esencia de la filosofía deconducción de la empresa. Los valores son los lineamientos que determinan el cómo la empresa desea cumplir con su misión. Es importante tener una cultura organizacional sana, y un buen signo de esto radicará en la congruencia que exista entre la explicitación de los valores de la organización y la conducta diaria de sus miembros.Para PASA es imprescindible que estos valores sean vivenciados con pasión,con alegría y con humanidad. Es decir, sintiendo la empresa como propia, queriéndola y estando dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para lograr el éxito.
Es por lo anterior que los valores deben estar presentes en nuestras prácticas de gestión; debe existir una congruencia entre la declaración de los valores y las acciones de las personas; debe haber congruencia de valores entre lasdiferentes áreas de la empresa. Los líderes de la empresa, junto con personificar los valores, deberán otorgar a los demás miembros de la Organización recompensas y sanciones que estimulen o desalienten conductas congruentes o desviadas con los valores compartidos.
La explicitación de los valores debe ser percibida por los miembros de la Organización,  como una posibilidad de construcción de futuro enforma integrada, coherente y exitosa, y no como una coerción que limita sus espacios de libertad y desarrollo personal. Los valores no son una cosa, un objeto que alguien pueda fácilmente identificar.  De una u otra forma, es posible tener interpretaciones diferentes de cada uno de ellos según la historia personal y social.  De allí emerge la necesidad como Organización de definir y explicitar esosvalores.  Esto significa el concordar en una serie de distinciones que nos permitan reconocer cuando un valor está presente al interior de la Organización.
Como Organización nos hemos dado un conjunto de valores, que no pretende ser exhaustivo, pero que como un todo constituyen el marco de referencia que queremos construir:
Trabajo en equipo:
Es el valor que asignamos al aporte que el otroagrega al trabajo que yo hago al trabajar en conjunto.  Es el valor que asignamos al reconocimiento por parte de otros de la individualidad, de la heterogeneidad, de la diversidad de formas de sentir y pensar, de  la creatividad, del respeto por el otro.
Al reconocimiento que, el trabajo mancomunado provoca un intercambio y una sinergia que enriquece, una transmisión de conocimientos y creencias, yuna mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales. 
Lo anterior trae como consecuencia ser capaces de trabajar en forma honesta, profesional, motivada, comprometida, con confianza, humilde y solidaria en el diseño de un futuro conjunto. Supone estar dispuesto a ceder espacios de poder e interés personal en pos de los objetivos del equipo de referencia.
Honestidad yProbidad:
Es el valor que reconocemos,  por una parte, como aquellos principios que nos dan coherencia, veracidad y paz en nuestras acciones; es decir, es la congruencia entre el pensar, decir y actuar respecto de nosotros mismos.
Dentro de la honestidad, se valora la franqueza, la búsqueda permanente de la verdad, la capacidad y libertad para expresar lo que se piensa o se siente acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS