valores

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCION EN EL TRABAJO
VALORES
Los valores presentan convicciones básicas de que “un modo especifico de conducta o una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta opuesto o a una finalidad de existencia converso”. Contienen un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto,bueno o deseable. Los valores tienen tantos atributos de contenido como de intensidad. El atributo del contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante. El atributo de la intensidad específica cuan importante es.
Cuando calificamos los valores individuales en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de una persona. Todas nosotros tenemos unajerarquía de valores que forma nuestro sistema de valores. Este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a los valores como libertad, placer, respeto, honestidad, obediencia e igualdad.
IMPORTANCIA DE LOS VALORES
Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases para el entendimiento de las actitudes y motivaciones yporque influencian nuestras percepciones. Los individuos entran a una organización con nociones preconcebidas de lo que “debe” hacerse y lo que “no debe” hacerse.
Claro, estas nociones no están libres de valor. Al contrario, contienen interpretaciones de correcto e incorrecto. Además, implican que ciertos comportamientos o resultados se prefieren sobre otros. Como resultado, los valores cubren laobjetividad y racionalidad.
Los valores generalmente influyen en las actitudes y el comportamiento.
FUENTES DE NUESTROS SISTEMAS DE VALORES
¿De donde vienen nuestros sistemas de valores? Una porción significativa es generalmente determinada. El resto es atribuible a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias similares ambientales.
Losestudios de gemelos crecidos por separado demuestran que cerca de 40 % de la variación en los valores laborales se explica por la genética.
Así que los valores de sus padres biológicos juegan una parte importante al explicar cuales serán sus valores. Todavía la mayoría de la variación en los valores se debe a factores ambientales.
Cuando fuimos niños, ¿Por qué muchas mamas decían que “debíamos lavarlos trastos de la cena? ¿Por qué esto, cuando menos tradicionalmente en Estados Unidos, en un logro que se ha considerado bueno y el ser flojo se ha considerado malo?
La respuesta es que, en toda cultura, ciertos valores han ido desarrollando con el tiempo y continuamente son reforzados. El logro (la realización personal), la paz, la cooperación, la equidad, y la democracia son valores socialesque se consideran deseables en Estados Unidos. Estos valores no son fijos, pero cuando cambian, lo hacen muy lentamente.
Una porción significativa de los valores que tenemos se establecen en nuestros primeros años, por parte de nuestros padres, maestros, amigos y otros. Muchas de sus ideas tempranas de lo que es correcto e incorrecto probablemente fueron formuladas desde puntos de vista acerca detemas como la educación, el sexo, y la política.
En su mayoría, fueron los mismos que los expresados por sus padres.
TIPOS DE VALORES
ENCUESTA ROKEACH DEL VALOR Milton Rokeach creo la encuesta Rokeach del valor (RVS, por sus siglas en ingles). La RVS consiste en dos series de valores, cada una contiene 18 conceptos de valor individual. Un grupo llamado valores terminales, se refiere a lasfinalidades deseables de existencia. Estas son las metas que a una persona le gustaría lograr durante su vida. El otro grupo, llamado valores instrumentales, se refieren a los modelos preferentes de comportamientos o medios de lograr los valores terminales.
Diversos estudios confirman que los valores de la RVS varían entre diferentes grupos. La gente con la misma ocupación o categorías (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS