VALORES

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCION


La escuela es capaz de construir el futuro en el presente. Por ello, es necesario entenderla como fenómeno social y como una institución inserta en la sociedad, que constituye por sí misma una sociedad, con interacciones, estructuras, división social de trabajo, roles definidos, normas y reglas, signos y símbolos, ritos, conflictos, dinámicas y transformaciones. La escuela esuna microsociedad que puede, conscientemente, vivir en pequeño el futuro deseado, en un laboratorio social que debe asimilar los ejemplos de la sociedad más amplia en donde se muestran los valores democráticos, la Educación Preescolar es el lugar por excelencia donde se aprende a convivir y se construyen valores.


En la actualidad la gran mayoría de los padres de familia, se encuentran ocupadosrealizando diferentes actividades incluyendo el trabajo, por lo tanto los hijos se encuentran al cuidado de otras personas, familiares, vecinos, y escuelas con horarios más prolongados para recoger a los niños., de tal forma que los padres poco interactúan, conviven, y se divierten con sus hijos, es así que se van dando cierto aislamiento, que provoca el desconocimiento de lo que los niñosrealizan durante las diferentes actividades, de tal forma que los padres no se perciben las consecuencias de los efectos de las acciones de los niños.

Los niños preescolares cuando entran al jardín su mundo se absorbe de cambios para poderse integrar a la sociedad, sin embargo el trayecto no es fácil ya que durante este camino se encuentran con reglas y acuerdos, donde ellos son participes y seinvolucran en el cambio de actitudes que deben adecuar, así entonces, los valores son importantes para el futuro de los niños y de las familias, el alentar y apoyar la práctica de los valores tendrán un impacto en la sociedad.

Los valores son los que orientan conductas, con base a ellos se decide como actuar ante las diversas situaciones, que se presentan en la vida. A través de estos seaporta un crecimiento individual. Tiene que ver con los efectos que hacen cada persona, en la sociedad o nuestro medio ambiente.
El ambiente escolar pretende crear conciencia en los niños, para modelar y enseñar práctica de valores. Los niños necesitan saber que se espera de ellos, ya es importante reconocer y valorar de forma permanente sus esfuerzos y sus logros

El nivel de preescolardesde el 2004, trabaja por competencias para la vida que movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de los objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.



Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde lasasignaturas o los campos formativos procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

El proyecto trata de propiciar en los niños actitudes que demuestren que los pequeños están adquiriendo ciertos valores en especial el respeto, y la forma práctica de cómo hacerlo, proporcionando herramientas necesarias para ello, con padres defamilias en tarea compartida.




















DESARROLLO

Los niños demuestran, al llegar a los Jardines de Niños, que ya poseen ciertas conductas, que manejan ciertos valores o contravalores, no siendo éstos, en la mayoría de los casos, los más deseados y aceptados, por la comunidad escolar, usualmente los padres de familia en su papel de formadores, han establecidoen el hogar algunas reglas o han implementado ciertas estrategias que van formando a los niños de valores, en algunas ocasiones de manera inconsciente, lo que da como resultado que el niño (a) adquiera valores o contravalores.

Por otro lado, la información que llega a los niños a través de los familiares más cercanos, de la escuela, vecinos, amigos, de la comunidad en general y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS