valores

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Los valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento con la finalidad de encontrarnos como persona. Es parte del icono social, cultural, familiar que a través del tiempo se deja como herencia.
Los valores nos ayudan a preservarnos y a creer en nosotros mismos esto dependen de nuestro librealbedrío, de los que deseemos tomar y emplear en nuestras vidas y los que no y van formando a su vez el comportamiento, proporcionándonos metas y propósitos que se traducen en pensamientos, conceptos e ideas pero sobre todo en acciones, ya que estas muestran mejor lo que se quiere expresar.
Expresar nuestros valores
Es importantereconocer y visualizar que nos han enseñado nuestros seres queridos y personas que fueron de gran influencia positiva ya que de ellos aprendimos, y captamos las ideas de una conducta correcta entre lo que cabe en el contexto, esto puede causar un cambio al momento de expresar y ser observado por las personas que nos rodean. Esto quiere decir que estas manifestaciones conductuales son las que nosproyectan lo que somos ante los ojos de los demás.
La evaluación de los valores es sumamente difícil hacerlo en una introspección ya que el individuo por lo general actúa de acuerdo a los cambios progresivos que se generan a su alrededor interviniendo este en el libre pensamiento; con esto quiero decir: que la persona decide cuál es su conducta ante situaciones y se debe a que los conocimientosobtenidos pueden variar en una situación definitiva lo cual puede ser buena o mala.
Hoy día el individuo ve la reflexión de todos aquellos valores que obtuvo durante el periodo de su infancia e incluso en su adolescencia como algo que se pierde a través del tiempo y es ahí que surge la comparación “…y aquellos tiempos, donde se hacía……. -tal cosa-.” Es por lo tanto un momento de reflexiónpersonal que genera cierta dificultad, donde entre ellos la honestidad el ser social las buenas costumbres entre otros se ponen de entredicho.
Cambiar los valores
Lamentablemente el ser humano nunca reflexiona acerca de sus valores o dilemas morales, sino que los revisamos después de vivir alguna experiencia extrema de doloro felicidad tales como: metas importantes, el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, enfermedades graves, entre otras; es aquí donde, es posible, solo así, luego de un hecho que ha marcado su personalidad poder realizar un cambio positivo o negativo de valores; esto puede llevar realmente a un proceso sensitivo interno psicológico especial.
No esperemos a que sucedansituaciones de crisis o hechos fortuitos para poder cambiar, sino evaluarnos y plantearnos posibles resultados para eliminar algunas y modificar otras.
Características de los diferentes tipos de valores que me llevaron a tomar la decisión de ser docente:
Personalmente y a los hechos me remito, no es fácil lograr lo que quieres si no lo deseas; cada persona es libre de obtener, perder,hasta ganar cualidades de acuerdo al cambio deseado.
La responsabilidad: fue inculcado por mis abuelos que decían: “la palabra de un hombre es como la ley y su honor” esto, si le prometían algo a una persona cumplían sin generar escusas.
Mis profesores en mis tiempos de primaria llegaban a la escuela y nos recibían contentos de tenernos con ellos; llegaban temprano. Solicitaban algún trabajo y sino lo llevaba aunque lloraras no te permitían entregarlo ni un minuto más tarde.
Luego de mucho tiempo con ejemplos de mis padres y profesores que se dedicaban a educar en valores pude percibir un tipo de encuentro con grupos culturales y religiosos donde cumplí ciertas responsabilidades de Líder de grupo y con ello pude aprender a enseñar con las cosas que aprendía, practicaba y me esforzaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS