valores

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Los valores, las drogas, los adolescentes
 Fabian Moradillo (Doctor en Filosofía y Profesor de Filosofía y Ética) |  Febrero 2000



Los adolescentes se enfrentan a la realidad cotidiana desde una perspectiva nueva en cuanto a la toma de decisiones se refiere, ya que se distancian progresivamente de la normativa de los padres para estar más en consonancia con la identificación del grupo. Esel grupo quien influye en la configuración del código de valores del adolescente. Este debe decidir por sí mismo, resolver problemas, dar sentido a su vida, ser feliz, para ello necesita un código de valores que oriente su vida y la llene de sentido. Desde este planteamiento, el adolescente va a responder a las diferentes situaciones de la vida teniendo en cuenta un código de valores hechopropio.

Es cierto que el consumo de drogas obedece a múltiples factores, entre los que cabe apuntar los valores existentes en la cultura, sociedad, familia, grupo, centro docente y evidentemente los valores propios. Pero mucho de lo que se publica sobre la adolescencia es escrito por quienes dejaron atrás su juventud. Los adolescentes no disponen de muchos medios a través de los cuales puedan exponersus ideas. Por ello, lo que se sabe de los adolescentes tiene sesgos de adultez cuando no de senilidad. En este sentido, conviene conocer qué piensan los adolescentes sobre los valores y de las drogas.

Investigación

La investigacion llevada a cabo en Burgos a los adolescentes escolares sobre los valores, las drogas y su interrelación, aporta datos de interés para reflexionar sobre larelacion drogas- valores en adolescentes. En este estudio aparecen unos resultados que convendría contrastar con nuevas investigaciones. Aquí se recogen los resultados más relevantes.

Referente a los valores psicobiológicos (salud, limpieza, amistad, alegría/ilusión, autocontrol, autoestima, armonía interior, lo ecológico), la alegría/ilusión, amistad, salud y lo ecológico son los valores másestimados. La autoestima ocupa el último lugar. Se aprecia un predominio estimativo de los valores afectivos (alegría/ilusión y amistad) frente a los valores de desarrollo (autoestima, armonía interior, y autocontrol) que son menos estimados. Los valores psicobiológicos son más apreciados por las mujeres que por los varones.

De los valores morales (responsabilidad, dirigir tu vida, lealtad,independencia, perseverancia, obediencia, honestidad, ahorro, y trabajo) prevalecen los valores morales innovadores (dirigir tu vida y responsabilidad). Estos valores son más apreciados en las variables sexo y edad a partir de los 16 años; durante los 14 y 15 años los valores prevalentes son dirigir tu vida y trabajo. También aquí las mujeres aprecian más los valores morales que los varones.

Entre losvalores sociales (tolerancia, igualdad, paz, generosidad, liderazgo, vida cómoda), la paz y la igualdad son los valores sociales innovadores más apreciados, sin embargo, el liderazgo, como valor innovador, ocupa el último lugar en la cadena jerarquizadora. Como en los valores anteriores, la mujer aprecia más los valores sociales que los varones.

De los valores estético-intelectuales (sentidocrítico, sabiduría, imaginación, buena educación, belleza/armonía) , la belleza/armonía es la más apreciada, mientras que el menos apreciado es el sentido crítico. Los valores estético-intelectuales son más apreciados por las mujeres que por los varones, excepto la imaginación.

Los valores transcendentes (fe religiosa y sentido de la vida) son los valores menos apreciados entre las diferentesclasificaciones de los valores. La variable sexo es significativa ya que las mujeres aprecian más la fe religiosa que los varones, mientras éstos aprecian más el sentido de la vida que las mujeres.

Por lo que se refiere al consumo de drogas, hay que destacar que el consumo de tabaco no está generalizado en la población estudiantil de estas edades tal como se viene afirmando en los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS