Valores

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
1.-Definición del Sistema Educativo Bolivariano:
R= El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
CARACTERISTICAS:* Promueve la formación del estudiante y el colectivo, afianzando la identidad venezolana.
* Desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes.
* Existen una correspondencia entre el proyecto político social y económico de Venezuela.
* Se centra en el ser humano y en su contexto histórico y cultural.
* Desarrolla la conciencia ambientalista y el pensamiento crítico.2.-Propósito y objetivo
R= El sistema educativo bolivariano tiene como propósito y objetivo, ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales y complejas, que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional. La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras deella, Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora
 3.-FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

* Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano está diseñado parair en paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Está basado en la ideología socialista.
* Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.
* Fundamentos Pedagógicos: El SistemaEducativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas del siglo XX.

4.-ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SEGÚN LA LOE
R= La Ley Orgánica de Educación quedó definitivamente aprobada en el Congreso el pasado día 7 de abril con un 52 porciento de los votos totales. El día 4 de mayo fue publicada definitivamente en el BOE. La intención del Gobierno es que el próximo curso 2006-2007 empiecen a aplicarse preceptos como las repeticiones con tres suspensos o los programas de diversificación curricular. Además, el próximo curso se fijará las enseñanzas mínimas para cada etapa educativa y quedará definida la nueva prueba de acceso a launiversidad. Las previsiones, al día de la fecha, son las siguientes:
Las primeras medidas que comenzarán a implantarse en el sistema serán las referentes a la ordenación académica y a la organización, autonomía y dirección de los centros escolares. La intención del Gobierno es que en el curso 2007-2008 empiecen a aplicarse preceptos como el decreto sobre promoción de curso o los programas dediversificación curricular.
La nueva regulación del curso 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria comenzará en 2007-2008, mientras que 3º y 4º de Primaria y 2º y 4º de Secundaria lo hará en el curso 2008-2009. En ese mismo curso académico se implantarán los programas de cualificación profesional inicial. Paralelamente se irán redactando:
− Los Reales Decretos para la puesta enmarcha de la nueva materia de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos.
− La reordenación del Consejo Escolar del Estado.
− El nuevo carácter educativo del primer ciclo de Infantil.
− La creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, las enseñanzas artísticas y de idiomas y el ingreso en la función pública docente.
Los cambios principales de la Ley Orgánica de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS