Valores

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
VALORES Y ANTI VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
"Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta"
Actualmente vivimos en un tiempo en que los valores morales casi ya no se tienen en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás, y como resultado de esto se ha perdido el respeto, lasolidaridad, honestidad, y el amor al prójimo, lo cual demuestra que estamos frente a una sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta.

Lamentablemente los medios de comunicación resaltan o idealizan en sus programas o editoriales a una clase de personas que no merecen ser dignas de ser admiradas, ni prestarles siquiera la atención; porque las que realmente deberían ocupar nuestraadmiración son las personas que pueden servir como excelentes ejemplos para ser imitados, pero lastimosamente en nuestra sociedad ya no son tomados en cuenta.

La falta de valores morales se da en todos los estamentos de nuestra sociedad sean de la  clase alta, media y baja. Pareciera que por donde se mire está contaminado de corrupción, y ya nada garantiza que las pocas personas que son honestasy respetuosas de la ética moral, reciban un trato justo y decoroso.

Ahora tenemos un momento para reflexionar y para plantearnos si éste es el modelo de sociedad en el que queremos vivir.

* AMOR
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas ymalas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos elespíritu.
* RESPETO
SIGNIFICA VALORAR A LOS DEMAS, ACATAR SU AUTORIDAD Y CONSIDERAR SU DIGNIDAD. EL RESPETO SE ACOGE SIEMPRE A LA VERDAD; NO TOLERA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA MENTIRA Y REPUGNA LA CALUMNIA Y EL ENGAÑO”

El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquierrelación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
-Los mayores
El respeto a losmayores implica saber que más allá de que a veces los mayores tienen rarezas o manías que son propias de la edad, son personas que han luchado y trabajado mucho a lo largo de la vida. Por ello, ahora se merecen descansar y disfrutar al cien por cien. Del mismo modo, merecen recibir cariño y afecto, simplemente, porque como expresa Tomás de Aquino, la alegría de la juventud tiene el poder derejuvenecer en cierto modo a los mayores.
* APRENDER Y ENSEÑAR
Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.
Esasí que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestro trabajo, la familia y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. En este sentido, quien posea más herramientas para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS