Valores

Páginas: 120 (29849 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
EL LIBRO DE LOS VALORES



El valor de los valores

“En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz”.



La palabra valor viene del latín valor, valore (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campode la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena de ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

Clasificación de los valores

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ultimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificaciónmas extendida es la siguiente:

• Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

• Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

• Valores económicos. Nos proporcionan todo lo que es útil; son los valores de uso y cambio.

• Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas• Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

• Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

• Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.



Los valoresmorales, una cuestión de humanidad

De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comunidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es mala persona, un elemento dañino para lasociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.



¿Para qué sirven los valores?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que verprincipalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.

Son,pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.



“No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debiera ser, hay que serlo”.




“cualquier ser humano, para serloplenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS