Valores

Páginas: 31 (7577 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
CAPÍTULO I – EL PROBLEMA
1 Planteamiento y Formulación
Los cambios socioculturales han sido muy acelerados sobre todo en el siglo XX y la actual que ha inducido por la ciencia y la tecnología o bien por crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social; esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos,educativos y sociales creando incertidumbres e inestabilidades sobre todo en la familia como organización social.
El rol juega la familia como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los actos de la vida y es ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestrasociedad; son agrupaciones complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, durante toda la vida se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprendeen la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual y es en donde se integran los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal.
La importancia de la familia en la estructura social y en la formación de valores en el niño enlos primeros años de su vida.
Un aspecto a considerar en esta era industrial es el rol que juega la mujer al tener la necesidad de trabajar y de abandonar temporalmente el hogar lo que ha llevado a redefinir roles, a buscar madres sustitutas temporalmente y a disminuir esa carga de afecto y seguridad en las primeras etapas de sus hijos, si a esto sumamos la paternidad irresponsable, el machismo,la falta de amor paterna, la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, con la intervención de los medios masivos de comunicación presentando modelos a imitar, antivalores, transculturización.
En el mundo actual existe una gran crisis de valores que atentan inclusivamente a la supervivencia humana, el uso desmedido de tecnologías, la aplicación de un conocimiento, la búsqueda de la verdadcientífica y una coherencia desmedida han ido consumiendo rápidamente la conciencia y favoreciendo la ceguera de la condición humana, social y relacional del hombre, aumentando las diferencias y la utilización del hombre mismo para saciar y buscar comodidades y beneficios económicos.
Es a través de la familia que el niño es introducido en la cultura de su tiempo y de su medio. Por largos años lafamilia ha sido institución principal en la vida infantil, en el sentido de propiciar el contacto de los hijos con el ambiente socio-cultural que determinan la caracterización en la transmisión de valores siendo la institución familiar frente a la cultura universal y nacional que interpreta y valorando la socialización básica de sus hijo, que constituye una preparación esencial para el encuentrofuturo del niño con la vida.
Los valores son la base, el inicio y la pieza fundamental que ayuda a que una sociedad pueda superarse, sin embargo estos están desapareciendo debido a la falta de transmisión, enseñanza y motivación hacia los jóvenes y niños y el departamento de Ñeembucú no escapa de esta situación problemática referente a la transmisión de valores que actualmente ha enfrentadograndes desafíos en cuanto a la poca difusión que sufrido a lo largo de los años en comparación a años anteriores. Y el distrito de Tacuaras también se ve afecta por la poca y casi nula transmisión de valores en el seno familiar ya que en la actualidad se ha dejado de lado la difusión y enseñanza del mismo siendo que en los hogares se deberían cultivar y practicar los valores hoy en día se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS