valores

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Responsabilidad
Un ejemplo de situación en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma bebidas que contengan alcohol.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasaal plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atenciónen lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

Pulcritud
Es la condición que tienen aquellos que son pulcros. Pulcro, por su parte, refiere a la higiene, el aseo o la delicadeza, ya sea en sentido físico o figurado. Por ejemplo: “Siempre admiré la pulcritud de la casa de miabuela”, “Necesito un empleado responsable y que cuide su pulcritud para atender al público”, “La pulcritud al cocinar es muy importante”.
El concepto procede de pulchritūdo, un vocablo latino. Su uso es muy diverso, ya que puede aplicarse en diferentes ámbitos. Tomemos el caso de la música: una banda de heavy metal, que apela a la distorsión y a los efectos sonoros mientras su cantante entonalos temas a los gritos, tendrá un sonido poco prolijo y sucio, en el cual costará distinguir cada instrumento. En cambio, en las presentaciones y los conciertos de un grupo de rock sinfónico podrá destacarse su pulcritud, ya que realiza un trabajo muy cuidado con las armonías y los distintos instrumentos.

HONESTIDAD
La honestidad u honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado,razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cualprocede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.
En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y delsujeto consigo mismo.


SINCERIDAD
Del latín sinceritas, sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez. Por ejemplo: “La sinceridad es un valor muy apreciado en esta empresa”, “El jugador volvió a hacer gala de su sinceridad y reconoció que está jugando por debajo de su nivel”, “Si hubieras hablado con sinceridad, tupareja no te habría dejado”.
La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa y se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Sin embargo, la práctica hace de este concepto un objetivo difícil de alcanzar, dadas las numerosas estructuras a las cuales nos sometemos.

Virtud
La virtud es la integridad y excelencia moral, poder y fuerza; castidado pureza. Es también una cualidad que permite a quien la posee, ayudarlo en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
También,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS