Valores

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


Índice







































Introducción

El presente trabajo está orientado a determinar la importancia de los valores y actitudes dentro del planeamiento didáctico costarricense. Por consiguiente, dicha temática de investigación es de gran importancia, pues conlleva a tener una visión prospectiva e integral de la situaciónética-moral que afronta actualmente la comunidad educativa.
Asimismo, este trabajo surge como un proyecto mediante el cual se pretende dar a conocer un análisis de la lectura y evaluación del planeamiento didáctico que aplica el docente de I y II Ciclo de la Educación General Básica, de tal manera que constituya un aporte significativo para los diversos profesionales en el campo de la educación.
A suvez, el interés de este trabajo en el contexto educativo es que permite efectuar un F.O.D.A. y de esa manera abordar una temática de trascendencia socio- educativa, sustentada en la realidad y en la actualidad de un entorno educativo costarricense.
Por lo tanto, este trabajo es de gran relevancia, pues permite ahondar en el papel que desempeñan los valores y actitudes como eje central de todoproceso de enseñanza - aprendizaje para garantizar el desarrollo pleno del ser humano.
FODA
a. Construir un análisis FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Personal completo
Becas
Falta de zona para educación física.
Agresión entre estudiantes
Personal capacitado
Apoyo del Gobierno Local
Falta de compromiso por partede algunos los docentes
Drogas
Infraestructura aceptable
Apoyo comunal
Personal viajante
Riesgo vial
Baño accesible
Apoyo de la Dirección Regional
Falta de parqueo
Tecnología
Apoyo de la Dirección (Flexibilidad de la dirección)
Capacitaciones
Recargo de funciones en algunos.
Violencia familiar
Servicios de comedor, biblioteca, teléfono público, seguridad.
Aportes económicosEscazas zonas recreativas
Pobreza
Áreas verdes

Comedor pequeño
Desintegración familiar
Junta Administrativa

Sala de profesores pequeña y sin equipar
Mala educación sexual
Recursos tecnológicos

Biblioteca desactualizada
Animales peligrosos


Falta laboratorio de ciencias



Bajo rendimiento académico



Falta de salón multiusos



Falta de cercos



Pupitres en malestado



Falta de sala de primeros auxilios



Falta de escritorios y pizarras acrílicas


Análisis de lectura

b. Organizar un análisis de la lectura y evalúe el planeamiento didáctico que aplica el docente de I y II Ciclo de la Educación General Básica.
El planeamiento docente es una herramienta fundamental en la tarea docente, ya que permite realizar las previsiones necesarias dela experiencia en el aula; es por ello que debe realizarse de manera cuidadosa y permanente.
Por medio del programa el docente organiza y distribuye los objetivos por período. La periodicidad y formato de los planeamientos los establece la dirección de la institución, pueden ser trimestrales, mensuales, semanales, diarios. Lo que sí es necesario es que tenga 5 elementos: objetivos específicos,contenidos, actividades de mediación, valores y actitudes, y aprendizajes por evaluar.
Es fundamental que el docente tome en cuenta las características de cada grupo y el contexto. Pese a todo se deben agregar los temas transversales (cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educación para la salud, educación integral de la sexualidad y vivencia de los derechos humanos para la democraciay la paz). El objetivo de los mismos es construir una sociedad consciente de los problemas y en busca de soluciones y promover el humanismo.
Asimismo, los ejes transversales cubren tres dimensiones: codificativa (captar la información, es decir, codificarla y decodificarla), adaptativa (conductas y formas de proceder), proyectiva (la persona se adapta a normas externas y establece las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS