Valores

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRÍA
U.E.E.C.C.A “ANITA ESPINAL”
LOS TEQUES - EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA














GUÌA INTEGRAL Y DIDÁCTICA PRESENTADA COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRÍA C.C.A “ANITA ESPINAL”, LOS TEQUES – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

AUTORES: SEMESTRE #12TUTOR(A): COELLO, Shindy

LOS TEQUES, FEBRERO DE 2012
Agradecimientos

Primeramente le damos gracias a Dios. Expresamos nuestra gratitud a las personas que han participado en este trabajo.

Agradecemos al Instituto Radiofónico Fe y Alergia C.C.A “Anita Espinal”, a todos los que componen esta institución como lo son; la sede principal de Caracas, el personal directivo, personaladministrativo, coordinadores, a los docentes que aportaron su opinión de manera constructiva.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y confianza de nuestra tutora, de nuestros familiares y amigos que de alguna manera nos motivan a seguir adelante para lograr nuestras metas.


















Presentación

El contexto social en el que vivimos haceimprescindible que pongamos todos nuestros recursos posibles al servicio de una educación sólida en valores, primando como principio rector fundamental el de la libertad de elegir y de discernir lo que puede ser beneficioso y lo que puede llegar a ser perjudicial; estableciendo así una escala de valores propia y personal que orientará sus actos el resto de su vida. La clave no está en dar “valores”, sino enproporcionar “criterios”.

Hemos decidido deliberadamente orientar gran parte de los contenidos de la guía que tienes en tus manos, hacia el campo de la educación para el desarrollo y la interculturalidad con la intención de orientar los pasos del alumno hacia la asunción de un mayor compromiso social, especialmente con los más desfavorecidos, y de abrir sus mentes a la diversidad comosinónimo de enriquecimiento.

Este manual de valores no es más que un compendio de recursos y herramientas que permitirán llevar a cabo un planteamiento alternativo en el aula o en la sede para trabajar la educación en valores de los educandos.

Aquí encontrarás herramientas de carácter práctico, que te permitirán hacer de la educación en valores un rasgo transversal presente en tu trabajoy acciones como alumno, estando siempre a tu alcance para ser aplicados cuando requieras de ellos.

Confiamos en la utilidad de esta guía, así como esperamos te ayude a encarar los retos de futuro en lo relativo a la feliz consecución de la importante tarea que tienes entre manos, que no es otra, en definitiva, que la de formar una generación de adultos responsables, coherentes ycomprometidos.
EDUCACIÓN EN VALORES
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Son, por lo tanto, aquellas cualidades que nos definen y por las cuales somos aceptados y estimados y que a la vez constituyen los fines naturales del ser humano.

También forman la escala por la cual medimos todoaquello que nos rodea, así como nuestras acciones, ofreciéndonos la información de lo que significa realmente para nosotros.

Los valores nos hacen posicionarnos, tomar partido, aprobar o reprobar actitudes, ya que son criterios para la acción.

Una clasificación de los valores podría ir encaminada a dividirlos en función del ámbito de nuestro ser en el que actúan; así tendríamos:• Valores religiosos: Es parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.
• Valores morales: Perfeccionan a la persona en sí misma en su misma esencia. Justicia, templanza, fortaleza, prudencia, bondad, autenticidad…
• Valores sociales: Perfeccionan a la persona en su relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS