Valores

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Valores éticos

Concepto: Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones.
Los valores éticos son, como cualquier valor, conductas o actitudes que regulan el comportamiento de quien los practica, sin embargo los valores éticos son para una convivenciasana entre la sociedad, es decir, al ser practicados colectivamente, una armonía invadiría la sociedad. Son valores humanos, pues no discriminan y tienen una orientación hacia los derechos humanos.
Dando como ejemplo a «La libertad» como valor, que dictaría que el individuo elegirá sus acciones por sus propios criterios, alguien que practique el valor de la libertad es alguien que aparte de hacersus elecciones, dejará que los demás también hagan sus decisiones, sin embargo tomar las decisiones también conlleva una responsabilidad sobre las consecuencias de dichas elecciones. Por ejemplo, un padre que fue libre de elegir su destino y su futuro permitirá que su hijo decida qué estudiar, cómo, hasta cuándo y qué hará de su vida. Apoyándolo en lo posible, pero dejando que tome susdecisiones, que cometa sus errores y que aprenda de tal manera que pueda ser una persona libre.
Ahora, «La responsabilidad». Es un valor muy importante y que hace diferencias muy grandes respecto a una sociedad por más chica que esta sea. El valor de la responsabilidad es una facultad que se tiene para aceptar las consecuencias de lo que se hace o no se hace. De llevar a cabo lo que se debe, cuando esnecesario y como sea requerido. Así bien, un ejemplo de persona responsable es un alumno que cumple con sus trabajos y cuando olvida o no hace algo, acepta las consecuencias de dicha falta, sin alegar demencia ni buscar alternativa fácil.
Así, existen otros valores éticos, como la verdad y la justicia. Estos cuatro forman los cuatro valores éticos fundamentales, ya que hay más, sin embargo estosson los más relevantes y los cimientos de una educación que permita una convivencia y crecimiento como sociedad.

Valores morales
Concepto: Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan alhombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá unefecto de calidad extra en cada persona.
Los valores morales son aquellos que permiten a un individuo ser una mejor persona, aquellos que permiten crezcan como personas, sin embargo son meramente opcionales y no son requisitos para nada. La mayoría de personas tienen sus propios valores morales y los manifiestan de diversas maneras, esto se debe a que estos valores no están totalmente definidos,sino que se adquieren y modifican de acuerdo a la persona, situación y experiencias de la persona. Por ejemplo el amor, es un valor moral y se manifiesta de infinitas maneras, cada persona puede manifestarlo de diferente manera, física, verbal, emocional, y cada demostración puede ser diferente aunque esté en la misma clasificación.
El agradecimiento, que se manifiesta diversamente dependiendo dela cultura y la moral, por ejemplo, en la cultura occidental dejar propina es una muestra de agradecimiento por el servicio, bien sea de mesero, empacador, repartidor, etc.
En la cultura oriental, enfocado en Japón, dejar propina es un insulto, debido a que el dejarla es una manifestación de superioridad ante el servicial individuo. Así que el valor del agradecimiento es diferente en cada caso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS