Valores

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La Crisis del Hogar

“Los hogares venezolanos no pueden escapar a la crisis de valores que afecta a toda la sociedad, de hecho la familia es base fundamental de ella. En las actuales circunstancias no podemos decir que una clase social esté más afectada que otra, la crisis de valores se encuentra en todas ellas.

“Pero fundamentalmente lo que está pasando en la sociedad venezolana es unaconsecuencia de esfuerzos frustrados por poner en práctica los valores de la sociedad moderna consumista. Todo el esfuerzo de las élites económicas y políticas ha estado centrado en la difusión del valor pocas veces explicitado pero fundamental: el egoísmo
El consumismo se ha convertido en Venezuela en la única fuente de satisfacciones sociales y de prestigio social, es decir, en el valor fundamentalmotorizador de las conductas de las personas de todos los estratos sociales”.

Continuación 1
Sin embargo, en lo que a las escuelas públicas atañe debemos ubicarnos en los estratos más bajos de la población donde se encuentran la marginalidad, la pobreza crítica y la pobreza extrema, esos son, en su mayoría, los niños que acuden a las escuelas oficiales. Podemos asegurar, sin temor aequivocarnos, que la etapa democrática ha hecho más grave esta situación. Las estadísticas y la realidad del país así lo corroboran.

Pero además, aquellos estratos de la población definidos como clase media, muchos de ellos también en los planteles oficiales, no escapan a esta crisis de valores. Todos conocemos la realidad que nos acosa. Los hogares que conforman estas clases sociales, quizá en unporcentaje significativo, adolecen de fallas que van a redundar negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Continuación 2
“Los abusos y las iniquidades han llegado al clímax, la humanidad se encuentra ante una disyuntiva: o cambiamos o vamos hacia nuestra propia destrucción. Y no es exagerado decirlo, basta mirar los noticieros nacionales e internacionales para corroborarlo: violencia,guerras, destrucción de la naturaleza, embates de ésta ante los desmanes que se cometen contra ella, indolencia del hombre ante sus semejantes en todo sentido, amenaza de guerra nuclear.

Ambiciones desmedidas de unos contra otros, corrupción a todos los niveles, abusos instituidos como normas, hambre, miseria, dolor y muerte, injusticias, degeneración y aberraciones sexuales. Utópicamentehablando, si entendiéramos las cosas de manera diferente y llegáramos a interpretar el sentido de nuestra transitoriedad ante la vida, no habríamos llegado a estos extremos, seria sencillo convivir en el planeta. Pero no es así, entonces la urgencia de cambiar se convierte en prioridad, repito, o nos acogemos a los cambios o nos destruimos mutuamente.

Continuación 3
Sigue siendo el maestro ejefundamental para que estos cambios se produzcan, su toma de conciencia ante este hecho es de vital importancia, su presencia ante los alumnos siendo ejemplo y acción será el camino más expedito para lograr esa finalidad primaria. Es así y no puede ser de otro modo: el maestro motor y corazón para cambiar.

“Puede decirse que todos los autores que se ocupan del tema de la Educación, los Valores y de laEducación en los Valores tienen un elemento en común: una insatisfacción profunda, una postura crítica, un rechazo, una reserva frente a la cultura actual y frente a la inercia y formas tradicionales de una educación considerada parcial y deficiente. Fundamentalmente están contra una educación racionalista, cientificista, tecnificada, liberal, en la medida en que ha olvidado o desatendido “ellado humano de las cosas”, en la medida en que no ha desarrollado al hombre completo.”

La vida diaria implica el manejo de valores o antivalores, a cada momento nos encontramos con situaciones donde debemos tomar una decisión. El vocabulario que usamos está lleno de términos que sugieren valores, las diversas ciencias buscan los valores, la lista puede ser infinita. En el hogar está presente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS