Valores

Páginas: 30 (7339 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
VALORES Y SOCIEDAD CIVIL

Colegio San Patricio
15 de diciembre de 2011

Buenas tardes.

Es para mí una satisfacción participar en esta actividad del Colegio San Patricio cuya invitación agradezco. El tema que voy a desarrollar, “Valores y sociedad civil”, está muy próximo a la actividad educativa, si bien no voy a limitarme a dar mis opiniones sobre la educación. Voy a reflexionar sobrelos valores que, en la sociedad actual, determinan las conductas de las personas como individuos, miembros de una familia, de una institución o de una nación. Comenzaré mi exposición por la conclusión, que resumo en siete palabras: “más humanismo, ética, solidaridad y sociedad civil”. Soy optimista ya que muchas personas encarnan estos valores, aunque el contexto político, financiero y mediático aveces transmiten una imagen pesimista.

La crisis económica es un referente para la reflexión. Cuando hace más de cuatro años afirmé que nos encontrábamos ante una crisis de valores que tenía consecuencias económicas, coincidí con voces más cualificadas que la mía. ¿Puede asegurarse que si eliminamos la ambición desmedida; la especulación; el engaño y la corrupción, que han conducido a la primeracrisis de un mundo globalizado, sufriríamos hoy sus consecuencias?. Difícilmente puede explicarse sin considerar la quiebra de valores. Para resolver las crisis debemos enfrentamos al fondo del problema, aportando soluciones y erradicando sus causas.

También vivimos una crisis antropológica y ontológica ya que muchas personas han perdido sus referencias, al pasar de un orden basado en la“trascendencia” a otro, cuyo horizonte es la “finitud”, y no encuentran su razón de ser.

Esta intervención está condicionada por: mi situación personal y el acendramiento de mis creencias.

* Mi situación personal

Tengo el desafío de dar ideas, aunque poco nuevo puedo aportar. No obstante, el reflexionar me ha servido para ordenar mis convicciones. Espero que, quienes me escuchan,también realicen una introspección que les sea útil. No pretendo que se asuman mis ideas.

Hablo desde mi “cultura”, pues no todos los nacidos en Valladolid en 1942 pensamos igual, ya que somos fruto de nuestras “circunstancias”. He dedicado mi vida a la gestión empresarial y a participar en instituciones no lucrativas. He culminado 42 años de actividad profesional, periodo en el que fui feliz.Ahora lo soy dedicándome a “entidades solidarias”.
Aunque cuando me incorporé al mundo laboral ya estaba socializado, más de cuatro décadas han modelado mi personalidad. Interpreto la vida a partir de mis experiencias y principios, consecuencia de mi educación: doce años de estudio de latín y griego; diecisiete de clases de religión y cinco de aprendizaje del Derecho. He conformado mis valores conlo que me aportaron la ley natural, los clásicos, los principios del derecho y la doctrina de Jesús de Nazaret, que inspiraron la esencia de Europa.

Hoy soy un “indignado”, pero no contra nadie, sino conmigo mismo, ya que miro hacia atrás y pienso que podría haber hecho más cosas y tengo dudas sobre si he sabido aprovechar los talentos que recibí.

* El acendramiento de miscreencias

Al tener que hablar de la persona, de sus valores, de sus derechos y de cómo se relaciona con los demás, parto de acendrar mi pensamiento eliminando las adherencias que se le han añadido.

En mis primeras intervenciones reflexionaba sobre ética y humanismo; 46 años después digo lo mismo. En mi actuación empresarial, he compatibilizado mis principios con las normas de calidad, códigos debuen gobierno, responsabilidad social empresarial y la obtención de acreditaciones. Ello me ha permitido comprobar que si la persona carece de valores, todo ello sirve de poco, ya que las certificaciones de las consultoras no cambian los principios de las personas.

Cuando se analiza el enfoque que se está dando a muchos temas, se ve que falta “alma” y hay exceso de “estructuralismo”. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS