valores

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Valores
Se entiende por valores a los saberes y principios con los que se orienta el comportamiento personal o colectivo, con ellos nos ayudamos a preferir, apreciar o elegir una cosa o acción en vez de otra.
Los valores representan ideales, aspiraciones y sentimientos en los que se fundamentan los actos de las personas, siendo una guía que es inculcada desde la infancia continuándose en laadultez, tanto por la familia como por la sociedad en general, a través de la escuela o del entorno social en el cual se vive. Es mediante estos valores que se inculcan en la persona, en que se basa la conducta de aquellos en quienes han sido imbuidos.
 Los valores son producto de la creación de la sociedad, ya que tras la asociación de varios seres humanos en lo que denominamos como sociedad ocomunidad, se han necesitado establecer ciertos principios o lineamientos que orienten el comportamiento de los miembros, en las relaciones con los demás miembros de la comunidad.
Los tipos de Valores son:
Los distintos tipos de valores se pueden clasificar en dos grupos principales:
1. 1.       Valores personales.
2. 2.       Valores sociales.
Mismos que a su vez pueden dividirse en otrosgrupos, dependiendo del enfoque particular que tengan, como es el caso de los valores morales que bien pueden entrar en la categoría de valores sociales y en la de los valores individuales, o los valores familiares que si bien son parte de los sociales, al ser la familia el primer eslabón social, también son personales al tratar el ámbito cercano a la persona, entendiéndose de ello que los valorespueden en ocasiones pertenecer a ambos grupos a la vez.
Los valores sociales.- Los valores sociales son aquellos con los que se procura mantener buenas y armoniosas relaciones sociales (tanto en la familia como con la sociedad en general). Entre ellos podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor,sinceridad. Cumplimiento, Desarrollo, Igualdad, Justicia, vocación de Servicio, Libertad, Compañerismo, Comunicación, Productividad, Patriotismo, Cooperación, Participación, Contribución, Tolerancia, Colaboración, Tradición.
Valores personales.- Dentro de los valores personales se encuentran aquellos que se considera que contribuyen a nuestra propia vida y desarrollo personal, sirviéndonos de guíapara relacionarnos con nuestro entorno familiar, laboral, educativo y socio culturales en general, así como aquellos que combinados entre sí, nos hacen únicos ante los demás. Son valores personales los siguientes:
Fidelidad, Alegría, Creatividad, Fuerza, Amistad, Crecimiento, Generosidad, Amor, Gentileza, Apoyo, Gratitud, Aprendizaje, Honestidad, Armonía, Desapego, Humildad, Respeto, Poder,Autenticidad, Humor, Honor, Romance, Disciplina, Sabiduría, Belleza, Independencia, Seguridad, Empatía, Integridad, Sencillez, Bondad, Entrega, Serenidad, Entusiasmo, Lealtad, Sinceridad, Espiritualidad, Limpieza, Comprensión, Madurez, Suavidad, puntualidad, Nobleza, Éxito, Paciencia, Confianza, Familia, Tranquilidad, Constancia, Pasión, Valentía, Paz interior, Franqueza, Honestidad, Paternidad,Maternidad, Ternura. A su vez se pueden dividir en valores morales, espirituales, religiosos, socioculturales, etc.

Dependiendo del “valor” en particular y del enfoque que tenga en determinada situación, entrando en ocasiones algunos valores personales como socioculturales o viceversa, como por ejemplo la humildad puede formar parte del conjunto de los valores sociales relacionados con laespiritualidad religiosa, así como es un valor personal particular del individuo que lo posee.
Sub clasificación de los valores
Tomando en cuenta lo anterior, se pueden sub-clasificar los valores de la siguiente manera:
Valores socioculturales.- Incluye todos aquellos que de alguna forma imperan en la sociedad en la que se vive, mismos que han cambiado a lo largo de la historia, (como por ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS