Valores

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Los hombres podemos conocer el “valor” de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo sólo por experiencia propia. Los valores son aspectos de la realidad que los hombres conocemos únicamente en su presencia original o, como diría Edmund Husserl, “en carne y hueso”. Lo anterior significa que los valores, en cierto sentido, deben “presentarse” ante nuestra mente y “desplegarse” delante deella en toda su importancia y significatividad. De nuestra parte, significa que el valor de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo debe ser “aprehendido” o “captado” por nuestra inteligencia de alguna manera.
 
La significatividad de una cosa de la realidad o la importancia de un suceso del mundo son datos sobre estos seres que no podemos deducir analíticamente de nada, ni obtener porinferencia lógica a partir de ciertos indicios. Mientras el valor de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo no se “muestre” ante nuestros ojos en forma inmediata o nuestra mente no “perciba” directamente este dato de alguna manera, en absoluto podrá hablarse de conocimiento del valor por parte nuestra en sentido estricto.
 
Ciertamente podremos conocer “teorías” diversas acerca de losvalores; podremos contraponer “concepciones hipotéticas” sobre los valores entre sí distintas; podremos formular “explicaciones posibles” sobre su naturaleza en nuestra mente; podremos, incluso, hacer “enlistados” y “clasificaciones” de valores en muchos sentidos, pero no sabremos nada de los valores en sí mismos. Este particular “dato” del ser permanecerá lejano e inaccesible a nuestro espíritu en suesencia propia.
 
 
2. Aprehensión de los valores
 
Los valores se parecen, en esto, a los colores o a los sonidos de las cosas que hay en el mundo, que son incognoscibles para nosotros sin la experiencia directa de su misma presencia. Sin el contacto inmediato con éstos, sin la aprehensión inmediata de su ser, nadie puede decir que “conoce” colores o “conoce” sonidos, nadie puede afirmar que losha “visto” o los ha “oído”; más bien sucederá como para el ciego o para el sordo de nacimiento, que “saben” de estas cosas sin haberse aproximado jamás a ellas, debido a sus evidentes impedimentos físicos.
 
Como muchos objetos del mundo, los valores son “dados” a nuestra inteligencia a través de específicos actos de aprehensión y de captación. Por eso se habla en este terreno de “percepción delvalor” de la misma manera que se habla de “percepción de objetos” en otros terrenos.
 
Así como existe para los hombres un conocimiento de los colores o un conocimiento de los sonidos en el mundo físico, un conocimiento de los números o un conocimiento de las figuras geométricas en el mundo matemático, un conocimiento de los actos o un conocimiento de las vivencias en el mundo psíquico, unconocimiento de lo viviente o un conocimiento de lo inerte en el mundo vital, un conocimiento de lo personal o un conocimiento de lo impersonal en el mundo de los individuos conscientes o un conocimiento de lo natural y un conocimiento de lo artificial en el mundo cultural, existe también, para nosotros, un “conocimiento de los valores” en sentido estricto.
 
 
a. Notas epistemológicas
 
Las mismas notasepistemológicas de la percepción que entran en juego en la aprehensión y captación de otros objetos del mundo  —como la mismidad de los objetos ante nuestra mente, el encuentro fecundo entre nuestra mente y los objetos de la realidad y la inmediatez del contacto entre los objetos y nuestra mente— están en juego también en la aprehensión y captación de los valores de cosas y sucesos.
 
Se trata, sinembargo, de un género especial de percepción de objetos, por cuanto que en ella se movilizan energías espirituales nuestras que no entran en juego en otras especies de percepciones de objetos. El grado mayor de atención que se requiere de nuestra parte, por un lado, y la agudeza intelectual que necesitamos de nuestra mente, por el otro, así como la apertura total de nuestro espíritu ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS