Valores

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Valores: desaparecidos de la sociedad venezolana
Publicado en diciembre 10, 2013 por operezorellana
Una mujer acuchillada en pleno supermercado para robarle los cartones de leche que tenía en las manos. Un conductor que choca contra el puente de Los Ruices y, en vez de buscarle ayuda al moribundo, las personas salvajemente roban la comida que transportaba. Unos jóvenes que ven cómo un carro sevoltea en plena autopista y no dejan que el esposo llame a emergencia  porque ellos necesitan robarle el blackberry. ¿La grave crisis económica justifica olvidar el valor de la vida? ¿y que tal hacerlo por un trabajo, por obtener un premio o un reconocimiento?
En su artículo En Venezuela desapareció la moral, la ética y los valores, Zenair Brito Caballero trae a colación lo que dijo el filósofoespañol y especialista en ética, Fernando Sabater: “Cuando personas supuestamente normales cometen barbaridades como esas, es señal de que la sociedad perdió el control de sí misma y las personas no tienen la noción de lo que es correcto e incorrecto, se van perdiendo la ética, la moral y los valores”.
LOS VALORES PERDIDOS
En pocas palabras se expresa la función de los valores.- Los valores son unacuestión compleja, por lo que no se encontrará su significado en el Diccionario de la Real Academia Español. Diferentes autores han ofrecido definiciones. Entre ellos, el especialista en desarrollo humano, Vidal Schmill. Durante una conferencia en el Segundo Encuentro Universitario de Liderazgo Docente, explicó que los valores son las “creencias estables de que algo es bueno o malo, que sirvenpara jerarquizar, decidir, evaluar y reforzar o corregir”.
Esclareció que cuando habla de jerarquizar se refiere a que la persona pueda definir lo que importa y lo que no. Pueda escoger una conducta entre las distintas posibilidades. Y tenga la capacidad de actuar de la manera correcta. Mientras que reforzar y corregir funciona para continuar o modificar la conducta que el individuo adopta.
Engeneral, los valores son los que permiten que tomes una decisión correcta y que esta no sea puramente emocional o analítica. Con solo leer un periódico se hace evidente que la sociedad venezolana tiene serios problemas. Muchas personas coinciden en que la gran razón de que se haya descarrilado tanto es la pérdida de los valores.
La verdad es que en los anaqueles de los supermercados falta la azúcar, elaceite, el papel toilet, la harina… Pero todas esas son cosas materiales, que pueden ser sustituidas y que puede encontrase la manera de sobrevivir sin ellas. No ocurre lo mismo con el hecho de que en el alma de los venezolanos ya no esté el valor por la vida, la responsabilidad, la justicia, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad.
Iván Simonovis, el comisario que fue encarceladopor los hechos de abril del 2002, envió una carta a los medios de comunicación donde declaró: “No es ningún secreto que Venezuela atraviesa una profunda crisis de pérdida de valores, principios e institucionalidad. La consecuencia de esto es que hemos ingresado a una peligrosa espiral de violencia criminal y cuando un país entra en esa descomposición el primer síntoma es la politización de lajusticia”.
Este preso político ha vivido en carne propia lo que significa estar en un país donde no existe la justicia. Una abuela a la que ningún joven fue capaz de darle su asiento en el metro sabe que se ha perdido la amabilidad. Un chavista que insulta a un opositor porque lleva una gorra tricolor pone en evidencia que hay falta de tolerancia. Un trabajador que abandona su puesto sin avisarle a sujefe demuestra que hay una gran falta de responsabilidad. Una madre que llora por su hijo al que asesinaron por un celular entiende que muchos han olvidado que la vida es el mayor tesoro.
SOLUCIONES PARA RECUPERAR LOS VALORES EXTRAVIADOS
El problema existe. Ahora lo importante es proponer maneras para solventarlo. El Centro de Estudiantes de Educación Integral de la Universidad Experimental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS