valores

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
RESUMEN DEL LIBRO, SOCIOLOGIA DE JOSEPH FICHTER
PARTE 3 CAPITULO XII, VALORES

Quizás no haya asunto que haya dado lugar a tanta controversia entre los sociólogos como el estudio de los valores. Actualmente, sin embargo, todos los sociólogos admiten que los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y análisis científico.
DEFINICION DEL VALOR.
Descriptivamente se puede decirque “tiene valor” todo lo que es útil, deseable, admirable para la persona y grupo. ¿Hemos, por tanto, decir que la cosa en si no es un valor, sino que solo tiene valor? El hecho, es que, en la realidad, la importancia que tiene un objetivo se transfiere al objeto mismo, de modo que la educación no es solo valiosa o estimable socialmente, sino que es un valor social. El sociólogo encuentra susdatos entre las personas de la sociedad y nota que en las mentes de las personas se atribuye cierto “valor” a la educación.
Hay tres elementos que se deben considerar en el estudio de los valores sociales: a) el objeto mismo que es un valor; b) la capacidad que tiene el objeto de satisfacer necesidades sociales y c) la apreciación que tiene a la gente el objeto y de su capacidad de darsatisfacción.
Sociológicamente se puede definir los valores como criterios conforme a las cuales el grupo o la sociedad juzgan la importancia de las personas, las pautas, los objetivos y los otros objetos socioculturales.
CRITERIO DE VALORACION
Los valores son, por tanto, los criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad total. En una descripción más plena los valores que interesan alsociólogo tienen las características siguientes: son algo que se comparten: son reconocidos por una pluralidad de personas y no dependen del juicio de un individuo en particular. Se toman en serio: las gentes asocian estos valores a la conversación del bienestar común y a la satisfacción de las necesidades sociales. Los valores implican emociones: las personas están dispuestas a hacer sacrificios eincluso a luchar y a morir por los más altos valores. El juicio del valor o la evaluación social implica una comparación de lo que es mejor o peor, mas alto o más bajo en la estima y en la aprobación.
LA FUENTE DE LOS VALORES
El mero hecho de ser la persona responsable de su comportamiento, de ser digna de loa por sus buenas acciones y de censura por las malas, es una base de evaluación social. Elhecho de que la sociedad reconozca y aprecia esta fuente interna de valoración, se demuestran históricamente por las excepciones que han ocurrido. Siempre que hombres han esclavizado a otros hombres, han desgraciado su dignidad y los han explotado vergonzosamente han justificado sus acciones arguyendo que las víctimas eran seres inferiores a lo humano. Había que tratar de eliminar la fuenteinterna de valoración, ya que siempre y en todas partes han reconocido las sociedades la vigencia de estos valores internos.
VALORES Y PAUTAS DE CONDUCTAS
Estas pautas no tienen igual importancia; los mores son más imperativos que los meros usos. Una de las razones que con frecuencia no podemos “dar sentido” a las pautas observadas a culturas extranjeras, es el no reconocer ni comprender sus valores.El filósofo puede poner en relieve que Dios tiene intrínsecamente un valor más alto que los seres humanos y que el hombre tiene mayor valor intrínseco que los seres inanimados. El sociólogo en cambio opera de orden extrínseco, y mediante el conocimiento de las valoraciones sociales viene a juzgar si una pauta de comportamiento es insignificante o es esencial para las personas en la sociedad. Laspautas que tienen el más alto valor social, van también acompañadas de las más extensas conformidad y más fuerte presión social para producirla.
VALORES Y ROLES SOCIALES
En la sociedad total tienen también diferentes valor los múltiples roles sociales de la persona. Esto a su vez depende de la institución dominante de la cultura, hasta cierto punto también de la edad, del sexo y de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS