Valores

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
I.-PROBLEMA
DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Día con día se está informando por conducto de los medios de comunicación como el hombre ha sido su propio enemigo, a través de cada una de ellos se comenta que existen guerras, contiendas y violaciones a los derechos del hombre.
Pero lo mas alarmante es que no es solo a los adultos a quien se ataca, se observa que en esta contienda son arrastradosmiles y millones de adolescentes y niños, que han muerto o que han sido marcados para toda la vida con estas actitudes negativas se ha convertido en el pan de cada día ver a niños vendiendo chicles, boleando zapatos, pidiendo limosna, comida o hasta llegar el grado de prostituirse.
Nosotros como educadores no podemos pasar inadvertidos en los diferentes problemas que se presentan en sus grupos, nose debe ignorar que dentro de las aulas, existen niños que son explotados, maltratados y muchos de ellos por sus familiares mas cercanos o por la sociedad.
La localidad en donde me encuentro, es campesina y se ha visto marginada ya que existen familias que viven en condiciones deplorables, que cuentan solo con lo indispensable para malvivir siendo los hijos de estas familias los que acuden aesta institución donde se realiza esta propuesta, de ahí que surge la necesidad de elaborar estrategias pedagógicas para abordar este problema.
Por lo que con estos problemas han orillado a algunos de los alumnos a ausentarse temporal o definitivamente de la escuela para preocuparse únicamente para sobrevivir, ya que carecen de respaldo, cuidados, protección y responsabilidad por parte de suspadres, predominando en estos la negligencia y la falta de amor, exponiéndolos a desenvolverse con personas ajenas que lejos de ayudarlos pueden aprovecharse de su inocencia y por qué no hasta atentar contra su vida.
De esta manera queda claro que los derechos del niño siguen siendo pisoteados, menores que por la pérdida de valores, la tolerancia de las autoridades, son más susceptibles a estosproblemas, por lo que para dicho problema se hace el siguiente planteamiento:
A) ¿Qué estrategias de aprendizaje se deben implementar para que los alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez García, conozcan y defiendan los Derechos de los niños?

II. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Es de vital importancia que los encargados de la niñez, tengan la suficiente intuición para detectar losdiferentes problemas que atraviesan los niños que tienen a su cargo, el tema contenido en esta propuesta pedagógica es delicado debido a que lesiona la integridad de los niños. El maestro debe ser portavoz de estos derechos y a su vez crear en ellos una conciencia de defensa en el momento en que se atentó contra el.
Es necesario que el docente logre interesar a los alumnos y padres de familia para eluso y ejercicio de los derechos en el hogar, así como también hacer un llamado a las autoridades escolares y municipales para que se implemente una vigilancia especial y poder brindarles a esos niños una vida mentalmente sana y feliz.
La declaración de los derechos de los niños surge como una necesidad urgente de alertar a la sociedad y proteger a ese ser más desvalido que es el infante y quehasta ahora ha sido blanco perfecto de muchos abusos, por lo que se debe de encontrar la manera de que en las escuelas se les transmita este conocimiento, a través de la materia de civismo contenidos referentes a este tema, para que los niños desde sus primeros años, tengan una visión clara en cuanto a los derechos que los niños poseen, pero que también tengan conciencia que al disfrutar de estostambién se tiene el compromiso y la obligación de respetar los derechos de los demás, de igual manera darles a conocer las instancias a donde ellos pueden recurrir para denunciar a las personas que atenten contra ellos.
Este fenómeno se ha agudizado cada vez más, siendo una consecuencia el avance tecnológico de nuestro país que ha sustituido la mano de obra, propiciando el desempleo de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS