VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR EL SECTOR DE LA MADERA Y DEL MUEBLE

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO


CURSO:
TÓPICOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

TEMA:
VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR EL SECTOR DE LA MADERA Y DEL MUEBLE


DOCENTE:


INTEGRANTE:
MARTHY RAVELO





TRUJILLO, JULIO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo evalúa propuestas que ayuden a resolver el problema de laacumulación de desechos proveniente de madera. La implementación de este tipo de soluciones ayuda a disminuir el acumulamiento innecesario de residuos de madera en los rellenos sanitarios; reutilizándolo en nuevas aplicaciones o reciclándose para obtener nuevos productos, demostrando el potencial que este material de desecho tiene para ser aprovechado, evitando así que termine en rellenos sanitarios,desaprovechándose oportunidades de mejoras ecológicas y beneficios económicos.
Los materiales lignocelulósicos constituyen una fuente de materia prima importante para la obtención de productos de amplia utilización en la agricultura. Dentro de estos materiales se encuentran el aserrín y la viruta que resultan desechos de la industria de la elaboración primaria de la madera.
En la agriculturason numerosos los reportes científicos acerca de la utilización del aserrín y la viruta de pino en la elaboración de compost para la fertilización orgánica y el mejoramiento de los suelos en diferentes países.
Compost es el producto de la mezcla de todos los desechos vegetales y animales con el objetivo de que sufran la descomposición microbiana mediante fermentación, convirtiéndose, en untiempo prudencial, en lo que se conoce como mantillo o humus. En Chile un grupo de investigadores estudiaron el comportamiento de mezclas suelo-aserrín-ceniza y comprobaron la posibilidad de utilización de estos residuos como mejoradores de la fertilidad de los suelos, ya que las mezclas producen un incremento en el nivel de elementos nutritivos (Crez,1990). En España se reporta la utilización decorteza de pino, de la cual han sido extraídos los fenoles para la obtención de adhesivos, con fines agrícolas, ya que por sus propiedades físicas y químicas impide el desarrollo de hierbas indeseables (López, 1993). En Portugal un grupo de investigadores demostró la efectividad de la corteza de pino y eucalipto como sustitutos de la zeolita en calidad de intercambiadores iónicos vegetales para lafertilización del suelo, composteada con otros compuestos (Guedes de Carvalho, 1994). En nuestro país también se han realizado trabajos encaminados a demostrar la efectividad de estos residuos forestales con fines agrícolas. Otras alternativas de uso de los residuos forestales madereros, están relacionadas con su utilización como fuente de energía, como la obtención de biogás, de carbón activado yetanol combustible. Todos estos ejemplos de empleo de la biomasa muestran la fuerte conexión entre la agricultura por un lado y la producción y utilización descentralizadas de grandes cantidades de energías renovables por otro.
En los últimos años el mejoramiento y la automatización de nuevos equipos de aserrado contribuyeron a incrementar en más de 50% la producción de madera aserrada, incluyendonuevas líneas (vigas laminadas, tableros, finger joint). Sin embargo, también se incrementó la cantidad de residuos de aserrado, costos de movilización, riesgos de incendio y problemas sanitarios derivados de estos.
En el distrito de Trujillo la cantidad promedio generada de residuos tipo aserrín y viruta es de 1,700 tons./año. Favor ver anexo.
Aunque los residuos tipo aserrín y/o viruta cuentancon compradores que los utilizan para galpones, porquerizas o establos, el volumen de venta es inferior al producido.
La lenta degradación natural de los residuos, la reducción del espacio disponible en los centros de elaboración de madera, el detrimento a la salud de los trabajadores y vecinos de los aserraderos, los riesgos ambientales por incendios y autocombustión y las condiciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Económico De La Madera Y Mueble (2011-2012)
  • Muebles De Madera
  • Muebles Madera
  • SECTOR DEL MUEBLE
  • Diseño de un mueble de madera
  • Restaurar Muebles de Madera
  • Minimizacion De Residuos MUEBLE
  • Restauración De Muebles De maDera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS