VALORIZACIÓN

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿Qué es el Flujo de Caja Libre (FCL)?
Se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF).
Ventas
- Coste de las ventas
- Gastos generales_____
= Margen operativo bruto(BAAIT)
- Amortización (*)_____
= Beneficio antes de impuestos e intereses (BAIT)
- Impuestos__________
= Beneficio neto (BDT) (antes de intereses)
+ Amortización (*)
- Inversión en A. fijos
- Inversión en NOF (**)_
= FCL
(*): La amortización se resta inicialmente debido a la depreciación que sufre con el tiempo la inversión en inmovilizado (equipos, maquinaria…), por lo tanto debe recogerse anualmentecomo un coste a descontar de los beneficios antes de calcular los impuestos que se deben pagar. Pero para calcular el flujo de caja se vuelve a sumar de nuevo, ya que ese gasto no sale en realidad de caja.
(**): Necesidades operativas de fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores
Si actualizamos los FCL, descontándolos al coste de capital, obtenemos el valor de la empresa.Ejemplo de cálculo del Flujo de Caja Libre:

VENTAS
5000
-COSTO DE VENTAS
1500
-GASTOS GENERALES
500
BAAIT
3000
-AMORTIZACION
200
BAIT
2800
-IMPUESTOS
980
BDT
1820
+AMORTIZACIÓN
200
-INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS
300
-INVERSIONES EN NOF
200
FCL
1520
Cómo hacer descuento de flujos de efectivo (Flujo de Caja Descontado?
El valor de un dólar es mayor en la actualidad que dentro de diez años. ¿Cuántollegaría a valer un dólar del 2024 hoy en día? El flujo de fondos descontados puede convertir el flujo de caja futuro en flujo de caja del valor actual.
PASOS:
1 Escoge un modelo de tasa de descuento y aplícalo. Existen elementos como el Modelo de Valoración de Activos Financieros (CAPM en inglés) que podrían ayudarte en esta tarea, cuya fórmula es: “rentabilidad prevista= rentabilidad sin riesgo + (*)beta (premio que el mercado paga por asumir el riesgo)”. En el caso del mercado de valores, la prima de riesgo es aproximadamente del 5%. Dado que dicho mercado fija el precio de la mayoría de acciones en un plazo límite de 10 años, la tasa libre de riesgo es igual a la rentabilidad del bono del tesoro dentro de ese mismo periodo de tiempo, que para el año 2012 vendría a ser aproximadamente del2%. Por ejemplo, si la firma multinacional 3M tiene un coeficiente beta (b) de 0.86 (es decir que dicha acción tiene un 86% de volatilidad en el riesgo de inversión promedio del mercado global), la tasa de descuento que podríamos utilizar para 3M es igual al 2%+0.86*(5%)= 6.3%.
2 Determina el tipo de flujo de caja que se decontará.
Un “flujo de caja simple” no es otra cosa que un flujo de cajafijado dentro de un determinado periodo de tiempo futuro, por ejemplo $1000 en 10 años.
Una “anualidad” es un flujo de caja constante que ocurre durante intervalos regulares por un período de tiempo determinado, por ejemplo $1000 al año durante 10 años.
Se entiende por “anualidad creciente” al flujo de caja que se espera crezca según una tasa fija durante un periodo de tiempo determinado, porejemplo, $1000 anuales con una tasa de crecimiento del 3% al año durante los próximos 10 años.
Una anualidad perpetua es un flujo de caja constante que crece durante intervalos de tiempo regulares sin detenerse. Un ejemplo sería una acción preferencial que pague $1000 anuales por un periodo de tiempo indefinido.
Una “anualidad perpetua creciente” es un flujo de caja que se espera crezca a una tasaconstante por un periodo de tiempo indefinido. Un ejemplo sería una acción que pague $2.20 dividendos durante este año y que se espera tenga un crecimiento anual del 4% durante un periodo de tiempo indefinido.
3 Utiliza la fórmula adecuada para calcular el flujo de fondos descontados:
La fórmula para calcular el flujo de caja simple es “valor actual= flujo de caja en un periodo futuro/(1+ tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORIZACION
  • Valorización
  • valorizacion
  • valorizacion
  • Valorizacion
  • valorizacion
  • valorizacion
  • Valorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS