Valorpedagógico De La Shoá

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
VALOR PEDAGÓGICO DE LA SHOÁ:
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA SHOÁ?

Antes de profundizar en la reflexión sobre el tema, considero que es necesaria la definición de la palabra hebrea shoá; que significa devastación, suceso catastrófico. Hay consenso académico en usarla para referirse al asesinato de aproximadamente seis millones de judíos en Europa en los territorios ocupados por los alemanes durante laSegunda Guerra Mundial. El término holocausto, aunque es menos adecuado porque implica ideas o actos de sacrificio, ritos de purificación por el fuego y castigos divinos, ha sido tan ampliamente difundido que se ha impuesto.
En los últimos años, se ha despertado un generalizado interés por la shoá que alcanza a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Al mismo tiempo, ese interés vieneacompañado de toda una serie de interrogantes surgidas de la dolorosa tragedia humana, pero solo me centraré en responder ¿Qué nos enseña la shoá?, y daré simples respuestas en comparación con la compleja historia sucedida en Alemania entre los años 1935 y 1945.
La shoá indiscutiblemente es una lección que nos ha dado el siglo XX, una lección que nos enseñó lo que el hombre es capaz de hacer a suprójimo, y nos muestra las dos caras de la moneda, la mala, por parte del gobierno comandado por Adolf Hitler y alemanes (nazis) que embargados por prejuicios y un odio indescriptible decidieron realizar una limpieza racial que consistió en exterminar a todos los que no pertenecieran a la raza aria (considerada por el máximo líder como ser superior), y por consiguiente eliminaron a millones de personasque antes eran por decirlo de alguna manera sus vecinos. Los agresores eran personas totalmente indiferentes, eran seres viles capaces de matar sin importar el sufrimiento que desencadenarían en esos seres humanos y que mejor relato que uno contado por uno de sus sobrevivientes (Margit Meisnner):
“El control de Alemania quedó en manos de un hombre poderoso según el cual dicho país debía crearuna comunidad nacional formada exclusivamente por la raza aria, considerada por él superior, y todas las personas que no pertenecieran a dicha raza podían ser eliminadas. A través de la planificación y la propaganda, pudo convencer a la mayoría de los alemanes para que lo apoyaran, sin consideración por lo que les sucedía a los judíos que hasta entonces habían sido básicamente sus vecinos. Logróconstruir campos de concentración, centros de exterminio y, por último, cámaras de gas para aniquilar a seis millones de judíos y a millones de otras personas que fueron asesinadas de manera sistemática con el patrocinio del gobierno”
La otra cara de la moneda nos enseña valores de solidaridad y tolerancia, también perseverancia y constancia por parte de todas las víctimas, no solamente judías,sino también muchas no judías; las cuales hay que honrar y recordar por la valentía que demostraron durante años y por las circunstancias tan difíciles que les toco enfrentar, y que no cualquier persona es capaz de soportar tales persecuciones y amenazas constantes a las cuales eran sometidos. También es importante recordar a quienes realizaron rescates, porque arriesgaron sus propias vidas, y lasde su familia, para salvar a otro ser humano.
Tenemos entonces que preguntarnos cómo gente en la Europa culta, avanzada, podía vencer la barrera de la lógica, anular todo lo que habían aprendido en sus vidas hasta ese momento o intuir o adivinar que un gobierno iba a poner toda una maquinaria en funcionamiento al servicio de un objetivo, que consistía en borrar a todo un pueblo de la faz de latierra. No se trataba de lograr un objetivo territorial, económico o político, sino tomar un pueblo entero, sin importar las edades y acabar con ellos.
La educación juega un papel preponderante ante hechos históricos como estos, porque es la escuela quien forma a los ciudadanos, y los maestros son los encargados de impartir una educación plural, que evite los prejuicios y el racismo, y creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shoá
  • Shoo
  • Shoa
  • El SHOA
  • sho soy
  • MUSIC SHOES
  • Sho mula
  • Politicas sho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS