Valparaíso, Patrimonio De La Humanidad

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Valparaíso un Patrimonio para la Humanidad



Patrimonio y Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, propuso un plan de protección de los bienes naturales y culturales del mundo a través de la “Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, que se aprobó en 1972 y que desde 1980 rige como “Ley de la República”en nuestro país. El compromiso básico de los Estados partícipes de esta Convención es identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural ubicado en sus territorios.
Entendiendo el concepto de patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones venideras, loque hace excepcional el concepto de Patrimonio Mundial es su aplicación universal, que permite que aquellos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad pertenezcan a todos los pueblos del mundo, independiente del territorio en que estén localizados.


Valparaíso parte del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial UNESCO, reunido en Paris, en 2003, y luego de un largo proceso,resolvió favorablemente para la inscripción de un sector del área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso en la lista del Patrimonio Mundial, con el siguiente fundamento:
“Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica”.Efectivamente, la ciudad – puerto de Valparaíso fue actor principal en el sistema global de la era industrial temprana y de los intercambios comerciales globales asociados a ellos. Recibió población e influencias de todo el orbe, hizo suyas las tecnologías y la mentalidad emprendedora propias de la época y las aplicó de una manera creativa a su peculiar realidad. El resultado de este diálogointercultural, del empuje modernizador y del desafío presentado por el medio, es una ciudad americana con el sello del siglo XIX, cuya originalidad se manifiesta en elementos tales como la traza urbana, la arquitectura, los espacios urbanos, el borde costero porteño y los más destacados elementos de conexión cerro-plan, los ascensores.
La traza urbana está condicionada por la topografía. En el plan,ello se manifiesta, entre otros, en la manzana alargada y una serie de espacios públicos de gran diversidad formal, simbólica y funcional. En los cerros los imperativos del terreno determinan una traza llena de sorpresas: desniveles, quiebres y encrucijadas que dan lugar a los típicos rincones del puerto, a las escaleras, pasajes-senderos, recodos y miradores, donde lo público y lo privado seentremezclan.
La arquitectura presenta obras de las más variadas tipologías y estilos, aplicados a construcciones que van desde viviendas muy sencillas de la población de escasos recursos, hasta edificios monumentales en el plan, pasando por las señoriales residencias de los grandes empresarios locales o extranjeros y las viviendas colectivas. Los conjuntos arquitectónicos y edificacionesaisladas de carácter ecléctico dan cuenta de situaciones relevantes dentro del paisaje cultural: son adaptaciones al entorno urbano. La diversidad viene dada por la aplicación de técnicas constructivas, de estilos, de formas, de adaptación al paisaje, a la geografía, a los sismos y la orientación respecto al mar y al sol.
En cuanto a su espacio urbano, los elementos que mejor identifican los valoresurbanos de Valparaíso son: las plazas generadas por la consolidación de lugares de encuentro y traspaso en lo natural; la trama de pasajes y escaleras entre los cerros y el plan; el grano pequeño, a escala humana, de la edificación y los paseos-miradores.
El patrimonio del borde costero porteño, es rico en expresiones materiales sociales e históricas: está el Muelle Prat, los edificios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad
  • Valparaiso patrimonio de la humanidad
  • Valparaiso y la idea de patrimonio
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS