Valparaiso Zacatecas

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

INTRODUCCION

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El Municipio deValparaíso es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. Se encuentra en el oeste del estado y su superficie es de 5,649 km², 7.52% del estado.
Por su localización y gran extensión el municipio de Valparaíso cuenta con varios tipos de ecosistemas y climas que van desde estepas, praderas y bosques. Con climas secos, húmedos, templados y fríos.

Los dos principales ecosistemas que vemos sonel bosque templado y praderas y estepas; El bioma de los bosques templados es uno de los biomas más diversos de nuestro planeta. El bosque templado es muy variable, en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes, ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrónestacional, la flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno. Las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.




VALPARAÍSO

Valparaíso es un lugardonde uno de los principales atractivos es su ecoturismo, es reconocido a nivel estatal y nacional por su gran extensión de sierra y por sus aguas termales. Es uno de los municipios más grandes del estado lo que brinda terreno para dar paso a distintos ecosistemas.
Ya que gran parte del municipio se encuentra situado sobre la sierra madre occidental la mayor parte de este tiene un ecosistema debosque templado con climas húmedos, siendo el 57.86% de la superficie, la principal representación de este ecosistema es la Sierra de Valparaíso, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal es uno de los atractivos más visitados, pues cuenta con una flora asombrosa y un clima fresco.
Los principales árboles que podemos encontrar aquí son pinto prieto, pino blanco, pino piñonero, encino blanco,encino colorado y manzanilla. Dentro de la sierra podemos encontrar una gran cantidad de fauna en las que destacan venado cola blanca, guajolotes, conejo, liebre, cuatí, jabalí, mapache, codorniz, paloma, halcón, águila real, víbora de cascabel, alacranes, guacamaya verde y en peligro de extinción tenemos oso negro, también lamentablemente en estado extinto el lobo mexicano. También debido a la granhumedad se cuenta con un gran número de hermosos hongos.


Otro de los ecosistemas que ocupan gran cantidad de terreno en Valparaíso son las estepas, matorrales y praderas con un 15.22% de la superficie municipal, este ecosistema se encuentra en la zona oeste y brinda un recurso muy importante para el municipio, pues la economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura. Esteecosistemas es usado principalmente para la crianza de ganado y el cultivo de varios vegetales que llegan a formar parte de la flora del ecosistema, plantas como maíz, frijol, alfalfa, avena y durazno. Aparte tiene una gran cantidad de mezquite, nopal, biznagas, cactus, manzanillo y huizache.
La fauna que encontramos en estos lugares, además del ganado como vacas y caballos, es muy varias y engran cantidad, como son serpientes de diferentes especies, gato montés, conejo, liebre, puma, zorra, mapache, coyote, halcón, tejón, alacrán, y variedad de aves.




Los ecosistemas acuáticos también se encuentran presentes en este hermoso municipio, pues ya que al contar con dos ríos de tamaño grande como son el Rio Valparaíso San Mateo o de Bolaños. Con cuencas y subcuencas. Y el Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaiso
  • Valparaíso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS