Valparaiso

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
[pic]

ANALISIS DE VALPARAÍSO: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD







[pic]

Bastian Fuentes

Nicolás Jeria

Jose Serey

Prof. René Martinez

Ayudante: Natalia Contreras

Universidad Central 31/10/2012

INTRODUCCIÓN



El en siguiente trabajo de investigación se busca conocer de forma profunda y objetiva acerca de los atributos y las cualidades que caracterizan laidentidad de la ciudad de Valparaíso.

Los temas que abarcaremos a continuación tienen relación con la economía: el cómo se ha ido posicionando como el puerto mas importante de Chile y uno de los mas emblemáticos a nivel Sudamericano, además de como se convirtió en la ciudad mas importante (después de Santiago) no solo por su actividad económica, si no por su activa participación política(ejemplo claro es el congreso nacional, con el fin de querer descentralizar Santiago).

Por otro lado, en lo cultural se enfatizará en las tradiciones y costumbres que albergan a la ciudad, como por ejemplo los famosos “funiculares”, que unían (y hasta el día de hoy lo hacen) cada cerro con la actividad comercial (el puerto) y hoy en día corresponde a un monumento histórico creado a fines del sigloXIX y que perdura en el tiempo.

Antes de comenzar con el desarrollo del tema, es preciso preguntarse ¿Por qué escogimos Valparaíso?

Desde 1945 UNESCO en su labor ha reconocido con el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” cerca de 600 sitios en todo el mundo con el fin de proteger de la extinción las identidades culturales que representan. Es así que desde el año 2003 ya figura enesta extensa lista de zonas de interés y conservación la ciudad – puerto de Valparaíso, por esta razón es preciso destacar una ciudad tan importante, nuestra y al alcance de todos, ya que pudimos ir a terreno, observar el lugar y conversar con los lugareños que conocen su historia y cambios a través del tiempo

.El objetivo principal es acercarnos más a nuestros lugares históricos, que tienencaracterísticas que lo hacen único y a su ves reconocer la ciudad por su arquitectura y trazado, la cual la hacen interesante a la hora de analizar sus partes y es una incitación a querer aprender más sobre ella.

Por otra parte es preciso destacar la amplia información que nos otorgaron los medios al ser una ciudad reconocida por las características ya antes mencionadas, por lo cual la informaciónes muy amplia y accesible para todos.



UBICACIÓN

Valparaíso se ubica en el litoral Central, entre la Bahía de Papudo y el balneario de Santo Domingo (donde se ubican los principales balnearios de Chile).

Específicamente se extiende entre los paralelos 32° 02` y 33° 57` de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte conla Región de Coquimbo, al sur con la Región Metropolitana, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 16.396,1 km² (que corresponde al 2,7% de Chile Americano e Insular).

[pic]





RESEÑA HISTÓRICA DEL LUGAR

Para la llegada de los españoles, la ciudad de Valparaíso que para ese entonces la llamaban “Bahía de Valparaíso”, solo constaba de unterreno (o territorio)baldío: una zona plana rodeada de una irregularidad conformada de cerros.

Unas ves asentadas, los altos mandos de la religión española comenzaron a evangelizar el lugar y para ello era necesario construir una iglesia (o capilla), la cual con el pasar del tiempo fue tomando otro rol o utilidad; constituía un albergue para las personas, especialmente para los caminantes oviajeros que esperaban su barco en la mañana.

Como Valparaíso constituía un puerto, contaba con mucha población que se embarcaban de un día para otro. Esto trajo como consecuencia la falta de albergues o refugios para pasar la noche a las muchas personas que esperaban ahí.

Para solucionar esto, en 1663 se crea y construye el primer albergue o lugar de estadía en la quebrada de San Antonio Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaíso
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Puertos De Valparaiso
  • Iglesias de valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS