Valuación de instrumentos financieros

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Instituto de Administración

Valuación de Instrumentos Financieros
(ADMI-131)
“Resolución de Caso”





-Valdivia, 24 de Noviembre de 2010-
Introducción

En este caso hemos creado y resuelto un ejercicio con cierto grado de dificultad, en el cual hemos detallado yutilizado gran parte de las unidades vistas durante el semestre en Valuación de Instrumentos Financieros.
A continuación se desarrollará, detalladamente, el ejercicio planteado y se dará respuesta a las incógnitas requeridas.

El 07/04/2010 José Patamala se titula de ingeniería comercial de la Universidad Austral de Chile.
Producto de sus estudios tiene una deuda por el crédito que debiópedir, equivalente al pago de las cuotas de la universidad por $1.200.000 semestrales y una matrícula al inicio de cada año de $144.000. Sacó su carrera en 5 años a pesar de sus innumerables carretes. Tasa del 5% semestral.
Antes de titularse, recibe una suculenta oferta para trabajar en la facultad de ciencias económicas y administrativas como profesor de Valuación de Instrumentos Financieros,debido a que era un excelente alumno y la Universidad no quería perderlo. Así que el mismo día de su titulación él acepta la oferta, ya que el buen profesor anterior del ramo había jubilado. Su sueldo equivaldría a $1.200.000 mensual.
Ese mismo día, feliz de haber aceptado el trabajo, decide ir a la institución financiera, para arreglar todos los detalles con respecto al pago de su deuda. En lacual consigue pagar cuotas iguales bimestrales durante 10 años, con una tasa del 8% anual con capitalizaciones semestrales.
Al final de los 10 años termina de cancelar su deuda, durante ese período, y como buen ingeniero comercial, pagaba su deuda bimestralmente y además vivía 2 meses con sólo un sueldo, depositando mientras la otra cantidad en el banco a una tasa del 3% semestral.
Tres mesesantes de terminar de pagar su deuda de la Universidad, José Patamala se entera que le salió el domingo 7 y más encima eran gemelos, por lo cual debe tomar la decisión de casarse y mantener a su nueva familia.
El día del nacimiento de sus hijos se da cuenta que no le va a alcanzar con la distribución de su sueldo, por lo que decide ahorrar sólo $600.000 cada 2 meses, i = 3,5% semestral.
JoséPatamala ahorró durante 18 años, desde el día que nacieron sus hijos.
El 07/10/2038 quiere saber el monto de dinero que ahorró durante todo el período, ya que quiere colocar un negocio propio y así dejar de trabajar.
José Patamala tiene decidido entregarle $100.000.000 a sus dos hijos para que sustenten sus carreras universitarias en Europa. Además, se da un lujo y compra en efectivo, un auto de$17.852.487 y con el resto ($80.000.000) compra una casa.
Con lo que le queda de dinero quiere comprar una empresa, la cual cuesta $320.000.000, pero como es descuidado y despistado, no se da cuenta que con lo que le sobró no le alcanza para poder comprarla, por lo que necesita pedir un préstamo a una institución financiera por lo faltante, pacta cuotas durante 10 años a una tasa del 12% anual(cuotas anuales).
El día que termina de pagar las cuotas, se entera de que su esposa padece de una grave enfermedad, por lo que debe vender su empresa apurado y sólo le pagan la mitad de lo que a él le costó hace unos años.
Con ¼ del dinero salva la vida de su esposa y con el resto compra un bono cupón cero, con una tasa del 12% anual, que fue emitido ese mismo día, con duración de 10 años, parapoder vivir el resto de sus días.
Cinco años después de la compra del cupón cero, José Patamala decide venderlo para comprar otro bono de amortización progresiva con cupones semestrales que fue emitido el día de hoy, a una tasa de emisión del 11% anual. Tasa de mercado 10% anual.
La vida útil del 2° instrumento financiero es de 12 años.
Se Pide:
1) Calcular valor de la cuota que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion de instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS