Valuacion De Empresas Metodo De Mercado
[pic]
[pic]
INTEGRANTES:
❖ CONTRERAS SANCHEZ JOSELYN KATHERINE.
❖ MOLINA CASTRO LIZZETTE CAROLINA.
❖ MONCAYO AGUILAR JOEL ALEJANDRO.
❖ REYES GUTIERREZ MARCELA ALEJANDRA.
❖ STERLING MOLINA ELIZABETH YUVINA.
INTRODUCCIÓN.
Existen muchos métodos para valorar una empresa, comenzando por lainformación entregada por la contabilidad, hasta llegar a complicados esquemas de valorar opciones de crecimiento o abandono.
Para toda la gama existente de técnicas de evaluación financiera, existe un método, fundamentos y una razonabilidad en su aplicación. Asimismo, podemos ver que en diferentes situaciones, se han aplicado distintos métodos.
El tema inicial es saber para qué valoramos unaempresa. Y son muchas las respuestas a esta pregunta: podemos valorar una empresa para venderla, o para comprarla, para venderla o comprarla entera, o por partes. Incluso, a nivel familiar, si la empresa pasa a ser un ítem más de una herencia, es necesario valorarla para repartir dicha herencia.
Lo importante es saber que el valor de una empresa será uno de los temas que intervendrán en unproceso de negociación, y que el precio final fijado en la transacción, no necesariamente será el valor que nosotros hemos determinado.
Al respecto, es importante lo que menciona el Dr. Rafael Termes del IESE en su libro Inversión y Costo de Capital, en relación al rol que cumple el valor determinado para una empresa en el proceso de compra o venta de ella. Es por ello, que en las láminas 7 y 8 delpresente trabajo me he permitido citar su planteamiento sobre el rol del valor de la empresa en la mente del vendedor y del comprador.
Más allá del tema puramente técnico, el proceso posterior a una transacción para la cual se ha valorado una empresa, tiene efectos en la gente. A través de procesos de compra, fusiones y reestructuraciones, se produce reducción de los puestos de trabajo, o cambioscon consecuencias a nivel del personal.
Este es un tema muy importante y que no debe estar ausente en la evaluación de un proceso de control corporativo. Sin embargo, en el presente trabajo solo se enfocará la parte técnica y metodológica del proceso de valoración de empresas, dejando el tema relacionado a los recursos humanos para otro análisis en cursos futuros.RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA.
o Para venderla
o -completa o por partes
o Para comprarla
o -completa o por partes
o Para hacer alianzas
o Para otorgar o pedir financiamiento
o Para otorgar garantías
o Para darla en dación en pago
o Para sacarla a la bolsa (going public)
o Para sacarla de la bolsa (going private)
o Para repartir unaherencia
o Para saber cuánto vale
o etc.
MÉTODOS DE VALORACIÓN.
ENFOQUES.
• El enfoque de COSTO: Se basa en la premisa de que un inversionista prudente no pagaría por un activo más que el costo de reposición o de producción del mismo. Se relaciona más con los métodos contables.
• El enfoque de MERCADO: Se pretende estimar el valor de una empresa enfunción de lo que otros compradores han pagado por empresas que puedan ser consideradas comparables o similares. Se relaciona al método de valoración por múltiplos comparables.
• El enfoque de INGRESO: Básicamente está orientado al análisis del flujo de caja descontado (DCF). Este es el método financiero por excelencia.
METODOS BASADOS EN EL FONDO DE COMERCIO.
Estos métodos realizan unavaloración estática de los activos de la empresa al mismo tiempo se añade el valor que generara la empresa en un futuro. Están basados en el fondo de comercio o goodwill, este representa el valor de los elementos inmateriales de la empresa (cartera de clientes, marca, liderazgo sectorial, etc.), que normalmente no aparece reflejado en el balance (si no se ha pagado un precio por él) y sin embargo...
Regístrate para leer el documento completo.