Valuacion de Empresas
En los ámbitos contables y financiero, el tema de la valuación surge a partir de la consideración de que los informes financieros tradicionales muestran en forma limitada el valor de la empresa porque el capital contable solo refleja información pasada. Los estados financieros deben complementarse con otros reportes para reflejar información que brinde más y mejores elementos quelos contenidos en la información tradicional para orientar adecuadamente la toma de decisiones.
Es de suma importancia considerar que las empresas deben ser vistas como negocios en marcha, atendiendo al principio contable que lleva este nombre. Hablar de negocio en marcha significa señalar el antes, el ahora y el después; eb este sentido, la información contable tradicional sólo se refiere alpasado y se considera que no se está cumpliendo en forma cabal con este principio, por lo que con esta investigación se desea contribuir a cumplir en forma más adecuada con la normatividad contable tanto nacional como internacional.
Debido a que la información financiera que este en los estados financieros tiene varios usuarios, el problema de no tener información más precisa de la empresa no soloes para los inversionistas, sino que se extiende a aquellos que requieren de esta información o que toman decisiones financieras como accionistas, directores, y administradores. Esto significa que la información financiera tradicional no plantea el valor agregado de las empresas.
VALUACIÓN DE EMPRESAS
El "precio" de una empresa, es sin dudas la referencia fundamental a la hora de buscarinversionistas o socios estratégicos o incluso al momento de vender. Es por lo tanto, sumamente importante considerar ciertos criterios o pautas para evitar que se determine un “precio” en forma irracional o caprichosa.
Si la valuación de la empresa se hace objetivamente y sin autoengaño, el ejercicio puede brindar enormes beneficios para entender los aspectos claves del negocio y los puntos deapalancamiento.
Por ende, un buen modelo de valuación es útil desde tres puntos de vista:
• Es una herramienta con sustento analítico para la búsqueda de inversionistas, socios estratégicos o eventuales compradores.
• Ayuda a identificar las fuentes de valor agregado y apalancamiento para el crecimiento en la empresa.
• Permite evaluar el nivel de rentabilidad actual en función al valorde la compañía.
¿Cuánto vale una empresa?
A pesar de la relevancia del tema, no es raro que ver que al preguntar sobre valor de una empresa, tanto de PyMEs como de grandes firmas, no existe un razonamiento sustentado en alguna metodología analítica.
Algunas respuestas hablarían del valor del capital que figura en el balance de su empresa (si es que lo tienen) o describirían losactivos con los que cuentan: instalaciones, maquinarias o inventarios, entre otros, agregando (muy frecuentemente) un “plus” por sobre el verdadero valor de mercado de los mismos. O tal vez, simplemente darían un número basado en su creencia acerca del valor, o en su vínculo afectivo con el negocio o empresa.
Valuar una empresa debe constituir un acto racional y fundado en una metodología.
Condicha metodología se podrá estar o no de acuerdo, pero debe ser posible argumentar un razonamiento y ciertas bases metodológicas mínimas para el mismo. La postura “mi empresa vale $ 1000 porque lo digo yo”, no es conveniente desde el punto de vista de la toma de decisiones.
Que se obtiene al valuar una empresa
El trabajo invertido en la valuación se paga justamente porque ayuda a identificarlas fuentes de valor económico y, por lo tanto, los puntos de apalancamiento. Valuar la empresa obliga a replantear, de alguna manera, en qué negocio se está operando y puede tirar por tierra una serie de preconceptos. Por otra parte, saber el verdadero valor de mercado de una compañía o emprendimiento brinda fortaleza a la hora de buscar inversores o socios estratégicos o aún en el momento de...
Regístrate para leer el documento completo.