Valuacion de puestos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Valuación de Puestos

Su Necesidad

La jerarquía del personal
Para Organizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma. Cada trabajador debe estar colocado exactamente en el nivel que le corresponda respecto de los demás.
La jerarquía de los puestos requiere, pues, la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con losdemás.

La Jerarquía y el Salario
La importancia del trabajo debe reflejarse en el monto del salario que por él se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de él, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.
Pero el monto de la retribución del trabajo no siempre corresponde a la importancia de éste por varias razones. Lasprincipales suelen ser:
a) Los favoritismos
b) La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores
c) La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.
d) La fijación por cálculo de lo que debe pagarse en un puesto nuevo.
e) La escasez de un tipo determinado de trabajadores.
f) La fuga imperceptible de obligaciones de un puesto.
g) La acumulación de cargas poruna supervisión exigente.

Su Concepto
Valuación del Puesto, es un sistema técnica para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás en una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal.
* Elementos:
a) Sistema técnica
b) Determinación
c) De una empresa
d) La correcto jerarquización y remuneración del personal
Una correctajerarquización de los puestos, favorece por el contrario la organización y la eficiencia de las empresas.

La jerarquización de los salarios
No siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador, sino que sólo indica si lo que se le paga, guarda la debida relación con lo que reciben los demás.
La encuesta regional de los salarios, ayuda a corregir la injusticia en los salarios absolutos,acercándose a los promedios que se pagan en otras empresas similares.

La estructura de salarios y el establecimiento de políticas
La valuación de puestos, permite afrontar, sobre bases objetivas, como la línea de salarios, las circunstancias que puedan sobrevenir, y resolver los problemas relativos, con un criterio técnico pre- establecido.

La posición de un trabajo nuevo
La valuación de puestos permite,en cambio, establecer desde un principio, y en forma segura, la colocación y el salario que deben señalarse al nuevo puesto.

Un supuesto nuevo enfoque
Esta medición de resultados es mucho más eficaz, objetiva e indiscutible, que un sistema que trata de valuar unidades abstractas; no siempre efectivamente realizadas tal y como se describen en los análisis de puestos, mucho menos tratándose de losaltos ejecutivos.

Sistemas de Valuación

Cuatro son los métodos fundamentales seguidos para llevar acabó la valuación del trabajo de una empresa, los cuales son conocidos con los siguientes nombres: método de gradación previa o clasificación; método de alineamiento ó de valuación por series; método de comparación de factores y método de valuación por puntos. Estos métodos pueden combinarse entresí, lo que de hecho se hace en muchas ocasiones.

Podemos clasificar los métodos en dos grupos. El primero está formado por los métodos de gradación previa y de valuación por series, que se caracterizan por su máxima simplicidad, la que hace sumamente fáciles y rápidos, pero al mismo tiempo los separa poco de la valuación empírica. El segundo grupo comprende los métodos de comparación defactores y valuación por puntos, que son los que revisten un carácter más técnico, pero, por lo mismo, suponen complicaciones mayores.

El Método de Gradación previa

1.- Caracterización General: Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos.

2.- Etapas Principales: Pueden distinguirse las siguientes:

a) Fijación previa de grados de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuación De Puestos
  • valuación de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS