valuacion de puestos

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Métodos tradicionales para la evaluación de puestos

La evaluación de puestos busca obtener datos que permitan llegar a una conclusión respecto al valor interno que cada puesto tiene dentro de la organización e indique las diferencias esenciales entre los puestos, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.

Los métodos de evaluación de puestos son para obtener información sobreellos, a partir de su descripción y análisis, existen varios métodos para evaluar puestos y todos ellos son comparativos, es decir comparan los puestos entre sí o los comparan con algunos criterios que se toman como base de referencia. Los métodos de evaluación de los puestos se dividen en 3 grupos: Comparación simple, Comparación no cuantitativa, Comparación cuantitativa

Los cuatro métodosprincipales para evaluar los puestos son: el escalafón, las categorías previamente determinadas, la comparación de los factores y la evaluación de puestos.

Método de escalafón simple

El método de evaluación de puestos por medio de un escalafón simple o una comparación simple consiste en colocarlos de acuerdo con su función en un criterio escogido, el cual opera como parámetro de comparación. Lacomparación de puestos es global, superficial y no considera un análisis más profundo.

1. El primer paso para aplicar el método es la descripción y el análisis de los puestos. La información relativa a los puestos se debe reunir y anotar en un formato estandarizado que se ciña al criterio que se adoptara, para facilitar la evaluación de los puestos.
2. El segundo paso consiste en definir elcriterio para la comparación, se debe definir el límite inferior y el límite superior.
3. El tercer paso es comparar los puestos con el criterio escogido y colocarlos en el escalafón de acuerdo con su función. La función representa la propia clasificación de los puestos.

Se establece el escalafón a partir de los puntos de referencia que poseen a lo largo de una curva o una recta salarial y secomparan con los demás puestos similares a ellos para así definir el escalafón.

Método de categorías previamente determinadas

Es una variante del método del escalafón simple. En realidad se podría llamar método de escalafones simultáneos, porque requiere que se dividan y separen los puestos en categorías previamente determinadas. En muchas organizaciones los puestos se dividen en trescategorías: los no calificados, los calificados y los especializados.

Método de comparación de factores

Se trata de una afinación del método del escalafón. El método de comparación de factores es una técnica analítica con la cual los puestos se evalúan y comparan en razón de factores evaluativos, los cuales podrían llamar factores de especificaciones.

El método de factores lo creo EugeneBenge y exige una secuencia de etapas a saber:
1. Información sobre los puestos: análisis completo y cuidadoso de los puestos a evaluar.
2. Elección de los factores de la evaluación: los factores a evaluar se derivan de las especificaciones de los puestos, este método utiliza cinco factores evaluativos,
. Requisitos mentales: inteligencia, memoria, raciocinio, expresión verbal, relacionesinterpersonales e imaginación, educación general (gramatica,aritmética), conocimiento especializado (química, ingeniería, etc.).
. Requisitos físicos: caminar, cargar, escribir, etc., condiciones físicas (edad, sexo, estatura, peso, fuerza y agudeza visual)
. Habilidades requeridas: manual (maquinas, montaje, etc.), conocimientos especifico.
. Responsabilidad: en cuanto a materias primas, dinero,ganancias, perdidas, contacto con el público, registros, supervisión, etc.
. Condiciones de trabajo: influencias ambientales (atmosfera, ventilación, iluminación , ruido, etc.), riesgos del trabajo o del ambiente, horas de actividad.

3. Selección de los puestos de referencia: la evaluación de evaluación debe escoger un numero de referencia que servirán de puntos de apoyo para la evaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuación De Puestos
  • valuación de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS