Valuacion de recursos naturales

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
VALUACIÓN
RECURSOS NATURALES O ACTIVOS AGOTABLES
Son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se carga a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales de petróleo y gas así como los bosques y terrenos en cultivo en la agricultura, son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraídos o removidos de la tierra.CARCTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS TANGIBLES AGOTABLES



AGOTAMIENTO
El agotamiento es un proceso al que están sujetos los recursos naturales y se utiliza para describir el prorrateo del costo del recurso natural entre las unidades extraídas.
Prorrateo: Reparto proporcional de una cantidad osea la división en partes iguales del costo de las toneladas, metros ,quintales, barriles, unidadesextraídas, etc.
METODOS PARA CALCULAR EL AGOTAMIENTO



REGISTRO DEL ASIENTO DE DIARIO PARA REGISTRAR EL AGOTAMIENTO


CARACTERÍSTICAS

REVALUACIÓN DE ACTIVOS


PROCEDIMIENTO PARA LA REVALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
INFLACIÓN:

CARACTERÍSTICAS:
 Los precios no permanecen constantes, lo cual refleja los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda.
 La inflaciónproduce un impacto en los estados financieros de la empresas.
 El modelo de contabilidad del costo histórico ya no es totalmente adecuado para proporcionar la información requerida por los distintos usuarios.
 El modelo de contabilidad está perdiendo su valor comparativo: ya que las unidades monetarias individuales en un juego de estados financieros se relacionan con años diferentes y por lo tantorepresentan diferentes valores.
MÉTODOS DE AJUSTE POR INFLACIÓN
A. MÉTODO DE AJUSTE POR CAMBIOS EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS

. MÉTODO DE ACTUALIZACIÓN POR COSTOS ESPECÍFICOS

METODO DE ACTUALIZACIÓN DE COSTOS ESPECÍFICOS
También llamado : valores o costos de reposición, se fundamenta en la medición de valores que se generan e el presente, en lugar de valores provocados porintercambios realizados en el pasado, es decir: utiliza los valores de reposición en la fecha de actualización
MÉTODO DE AJUSTE POR CAMBIO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS
Este método consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando unidades monetarias constantes en lugar de unidades monetarias nominales. . Es el más aceptado ya que su aplicación es máspráctica y sencilla.
• La diferencia entre los estados financieros históricos y los ajustados por el nivel general de precios y los ajustados por el nivel general de precios se encuentra básicamente en la unidad de medición.
• Los estados financieros ajustados por el nivel general de precios no representan costos de reposición ni valores de tasación.
• Estos estados se preparan sobre la base delcosto histórico y se les ajusta por los cambios en el nivel general de precios a una fecha específica.
• Los principios de contabilidad generalmente aceptados para los estados financieros del costo histórico también se aplican a los estados financieros ajustados por el nivel general de precios
• Los cambios en el nivel general de precios se miden de acuerdo a índices, se asigna un valor de al añobase y los cambios se expresan como porcentajes de un año base.
• Los estados financieros ajustados por el nivel general de precios se basan en el costo histórico, este proceso de ajuste simplemente convierte la moneda histórica en moneda de poder adquisitivo corriente.
Indice de precios: por medio del índice de precios, la moneda de un periódo puede convertirse al poder adquisitivo de otroperiódo. Para esto tenemos la siguiente formula de conversión:
INDICE NUEVO(PRECIOS CORRIENTES)
INDICE ANTERIOR (PRECIO BASE)
Cálculo del factor de actualización:
Es la diferencia de dividir el índice nuevo entre el índice anterior. Ejemplo : 120/80= 1,5
Actualización del terreno: el precio en el que se compró inicialmente el activo multiplicado por el factor de actualización. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valuación económica del medio ambiente y los recursos naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS