valuacion de un banco de agregados petreos
En el presente trabajo se pretende valuar un banco de agregados pétreos para la construcción en el Municipio de Tijuana Baja California, dicha actividad productiva consiste en explotar en forma de tajo a cielo abierto minerales no metálicos, y con esto obtener el beneficio económico del mineral por medio delproceso de trituración con el objetivo de reducir el tamaño de la piedra haciéndola apta para ser usada en la industria de la construcción, obteniendo los siguientes productos:
Grava 3/8”
Grava 3/4“
Grava 1 ½”
Base Hidráulica
Sub-Base
Polvo de Trituración
Arena triturada
Así mismo, los agregados deben cumplir con las Normas ASTM33, ASTM-C136-81,NMX-C-077-1997-ONNCE para fabricación de concreto y con la Norma N-CMT-4-04/ 03 de la SCT para mezclas asfálticas.
Para tal actividad este banco de agregados pétreos cuenta con documentos y permisos ante las dependencias de los tres órdenes de gobierno, tales como:
Usos de suelo (otorgado por el municipio de Tijuana)
Permiso de operación (Otorgado por el municipio de Tijuana)
Manifiesto de impactoambiental emitido por la Secretaria de protección al ambiente (SEMARNAT).
Título de concesión minera Otorgada por la Secretaria de Economía a través de la Dirección General de Regulación Minera.
Permiso general para la compra y consumo de material explosivo expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Así mismo la empresa que realiza la actividad económica se encuentra debidamenteconstituida y cuenta con:
Acta constitutiva debidamente registrada ante el registro público de la propiedad y el comercio.
Alta ante Hacienda
Registro patronal ante el IMSS
Aparato administrativo, con fuerza de trabajo suficiente para la explotación, producción, comercialización y venta del producto al cliente.
Equipo especializado para la explotación del banco minero.
Antecedentes de la mineríaen Baja California
El sector de la minería es una actividad económica aún joven en nuestro estado, pero con gran potencial de crecimiento por los yacimientos de minerales metálicos y no metálicos existentes que ya han atraído importantes inversiones para este sector.
La importancia de la minería en Baja California radica en que hoy en día todo el mundo tiene su atención en los precios delos metales, este fenómeno motiva a empresarios locales y extranjeros a invertir, repercutiendo en la generación de nuevos empleos en lugares tan aislados, donde ninguna empresa va, detonando así el desarrollo económico de este gran estado.
En concordancia con esto el Gobierno Federal y Estatal están pugnado por apoyar a las empresas mineras del sector privado influyendo de manera positiva en eldesarrollo de la actividad minera en el estado de Baja California.
Con el paso del tiempo, la actividad minera en el estado de Baja California, ha presentado en general una evolución favorable en la producción tanto de minerales metálicos y no metálicos. Durante el período 1996-2001, que se reflejó favorablemente en la generación de ingresos económicos para la entidad; sin embargo, desde elaño 2002, con el cierre de operaciones de la Minera San Felipe, S.A. de C.V., se registró una dramática baja en la producción de oro y plata de la entidad, dejando de ser un estado de importancia en la producción de estos metales.
Justificación del proyecto
Se justifica económicamente ya que promueve el empleo directo al contratar personal en el área de Rosarito y Tijuana, esdecir en el caso específico se generan alrededor de 70 empleos directos, así mismo se generan otro tanto de empleos indirectos al mover diariamente 1500 m³ promedio en tracto camiones de otras empresas, estos a su vez en la zona requieren de servicios tales como vivienda, alimentos, combustibles, transporte, salud, entretenimiento, entre otros detonando la economía en la zona.
Al generar fuentes...
Regístrate para leer el documento completo.