Valuacion puetsos
PUESTO DE TRABAJO: Conjunto de responsabilidades y deberes que hace una persona en un lugar determinado.
VALUACION DE PUESTOS: procedimientos sistemáticos para saber el valor que tiene cada puesto así como su importancia dentro de la empresa.
DESCRIPCION DEL PUESTO.
Identificación del puesto.
Misión o propósito básico.. que espero del puesto
Dimensiones (cifras deresultados). Alcance que va a tener
Finalidades principales. El resultado
Situación organizacional (Organigrama). Subordinados.
Aspectos relevantes del entorno del puesto. Riesgos, diferencias a otros
MEDIR
¿QUE SIGNIFICA MEDIR?
Escalas de medición
ESCALA RAZON ABSOLUTA: llevan siempre una unidad de medida establecida de manera universal y casi siempre son positivas.
Ejemplo: 20km13:30am
ESCALA INTERVALO: se miden en el plano cartesiano, puede haber positivos y negativos.
Ejemplo: °C y °F
ESCALA NOMINAL: asignan números o símbolos ya establecidos, no son adjetivos
Ejemplo si(1) no(2)
ESCALA ORDINALES: valores numéricos o ADJETIVOS que cada quien puede poner.
Ejemplo: feo(1)bonito(2)mas o menos (3) horrible (4)
ASIGNAR NUMEROS O SIMBOLOS A UNA CARACTERISTICA O PROPIEDADDE UN OBJETO
MEDICION DE OBJETOS FISICOS Y CONCEPTUALES:
FISICO: se miden con instrumentos y escalas precisas que nos proponemos, es para cosas tangibles se utilizan escalas de intervalo o razón absoluta.
Simbología de la fórmulas
n = número de grados en la escala
M = Máximo puntaje de la escala
m = Mínimo puntaje de escala
Mx = Puntaje del grado número x
x = Número del gradoconsiderado
Siempre que x ≤ n
CONCEPTUAL: “mundo de las ideas” cosas intangibles, se miden con la observación, percepción, utilizamos escalas nominales y ordinales para su medición. (no tienen formula).
ESCALAS DE MEDICION
NUMERICA ARBITRARIA: No tiene formula
NUMERICA ARITMETICA:
NUMERICA GEOMETRICA:
FACTORES COMPENSABLES DE LOS PUESTOS
Atributos ocaracterísticas propias a un puesto que le interesa a la empresa y que en consecuencia esta dispuesta a compensar (pagar) a la persona que desempeñe dicho puesto. La mayoría de las veces los factores compensables se agrupan en: Habilidades (Conocimiento, habilidades, experiencia, etc.) Esfuerzo mental (Mental, visual, presión de trabajo, etc.) Responsabilidad (Resultados, supervisión, etc.)Condiciones de trabajo (Esfuerzo físico, riesgos, etc.). Cada organización establece parámetros para saber el peso o el valor numérico que le va a dar a cada factor compensable para la valuación total del puesto
Numero de grados para cada factor: Los grados de un factor sirven para distinguir la presencia de diversas intensidades o cantidades del factor en los puestos. Se recomienda establecer variosgrados . Establecer un número reducido de grados, hará que el método será poco selectivo lo recomendable es especificar Una regla práctica es especificar entre 5 y 7 grados por factor.
Para asignar un puntaje a los grados de cada factor necesitamos identificar; el valor numérico que el factor tendrá en la valuación total y El tipo de escala que queremos utilizar ( arbitraria, aritmética ogeométrica) y cuántos puntos queremos que tenga el puesto de menos importancia de nuestra organización y cuántos puntos el que sea el más importante. Ver ejemplo siguiente.
METODOS CLASICOS EN LA VALUACION DE PUESTOS
* JERARQUIZACION
* Ordenar puestos de mayor a menor (organigrama).
* utiliza un solo factor compensable.
* comparar puesto vs puesto, hasta encontrar su jerarquía en con lospuestos que se están valuando
* técnicas que son útiles para hacer las comparaciones. Comparación parejas, del más y al menos importante, etc.…
* CLASIFICACION
* describir puesto
* factores compensables que se utilizarán para clasificar los puestos.
* En la definición de las clases se especifican las cantidades, o el grado, en que los factores compensables aparecen en...
Regístrate para leer el documento completo.