Valuación De Activos

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Papel del Banco Central en el Mercado de Dinero
El banco Central es el principal responsable de expansión monetaria, esta expansión depende de los objetivos macroeconómicos.
Para ello el Banco Central tiene en sus pasivos el circulante más las reservas o base monetaria, pues estos fondos son derechos del público y de las entidades financieras.
Para entender la expansión monetaria, debemospensar en el equilibrio entre el pasivo del Banco Central y sus activos. Los desequilibrios significan una expansión o reducción del dinero en la economía. Para ello partiendo, del análisis de fuentes y usos de fondos, en los cambios de activo o pasivo, se entiende el crecimiento monetario.
En una empresa los fondos entran si se vende activos o si se reducen los activos. A la inversa los fondossalen si caen los pasivos o aumentan los activos. De igual modo los fondos suben si los pasivos se incrementan y los fondos caen si los pasivos se reducen.
Debemos ahora explicar cuáles son los activos del banco central. Este tiene en sus activos las siguientes cuentas monetarias:
Las reservas en dólares del país o RIN
Tiene los créditos al sistema financiero o Redescuentos
Tiene activos comooro
Tiene créditos al estado o deuda pública interna
El Banco Central opera de igual modo para generar fondos o dinero, un incremento de activos como mayor oro, mayores créditos al sistema financiero o al estado, mayores reservas RIN, implican que están saliendo fondos o moneda nacional, es decir está expandiendo la base monetaria o emisión primaria. Eso se refleja en un aumento del circulanteo de las reservas, que son cuentas del pasivo.

1.1 Funciones

Política monetaria: Los bancos centrales están encargados de analizar la situación económica del país y, como conclusión de ese análisis, diseñar las estrategias de la política monetaria con el objetivo principal de garantizar la estabilidad monetaria. Otros objetivos económicos, tales como crecimiento o pleno empleo, seránpara el banco secundarios con respecto a la estabilidad. El diseño de estrategias de política monetaria significa planificar la evolución de variables que pueden ser controladas por el banco central: tipos de redescuento, cantidad de dinero en circulación, coeficientes bancarios, etc. El objetivo de la estabilidad tiene una doble vertiente interior y exterior; la estabilidad interior se refiere ala estabilidad de precios internos, es decir, a la lucha contra la inflación; la estabilidad exterior se refiere a la estabilidad de los precios externos, es decir, la estabilidad de los tipos de cambio de divisas.

Regulación de la circulación fiduciaria: Los bancos centrales se encargan de poner en circulación los billetes y las monedas acuñadas, retirando los deteriorados y garantizando unsuministro de efectivo adecuado a las necesidades del comercio.

Banco de bancos: Custodian las reservas de la banca privada y controlan su volumen; determinan los coeficientes de reservas, es decir, el porcentaje de los depósitos que la banca privada debe destinar a reservas. Los bancos centrales prestan dinero a la banca privada en cantidad y a tipo interés que se determina en función de lasestrategias de la política monetaria. Coordinan e intervienen el mercado interbancario, es decir, conocen y controlan los préstamos que los bancos privados se conceden entre sí.

Control e inspección. Los bancos centrales diseñan las normas de funcionamiento de la banca privada. Autorizan la apertura de nuevos bancos y entidades de crédito, inspecciona su funcionamiento y las sanciona en sucaso.

Control de cambios. Centralizan las reservas de divisas lo que incluye no sólo las monedas y billetes emitidos por el extranjero sino también las cuentas en instituciones bancarias y los efectos a cobrar en el exterior. Gestionan los cambios de divisas, controlan todos los cobros y pagos internacionales; frecuentemente se encargan de elaborar la Balanza de Pagos.

Asesoramiento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valuacion De Activos
  • Valuación de activos
  • Valuacion de activos financieros
  • * Cuentas De Valuación O Valoración De Los Activos*
  • Valores Límites De Valuación De Activos
  • Reglas de valuación y presentación del activo
  • Valuacion activos intangibles
  • Reglas de valuación del activo fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS