value

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013


VALUE STREAM MAPPING

Es una herramienta visual de Lean Manufacturing una que permite identificar todas las actividades que agregan valor, en la planeación y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre toda la cadena y no en procesos aislados. El Mapeo de la cadena de valor surgió en la década de 1990. Desde entonces,ha sido utilizado en una amplia gama de industrias, incluyendo sistemas de producción, los bancos, la salud, programas de mantenimiento, desarrollo de productos y la distribución de desarrollo y distribución.

El lean manufacturing, es la eliminación de los desechos y la eliminación de las actividades que no agregan valor para el cliente. El mapeo de la cadena de valor se centra en el tema dela valorización y destacar, en una línea de tiempo, las actividades que agregan valor o no. La línea de tiempo indica el tiempo que dura cada actividad y así muestra la relación de valor añadido en las actividades como proporción del total el tiempo de producción. Esta medida se llama proporción del valor añadido y es una fuerte medida de la flaqueza del sistema.
Conocer las actividades que notienen valor añadido, es el primer paso en la identificación de desechos del sistema. El mapa también indica el tiempo que un dispositivo está activo en el inventario, el tiempo necesario para cambiar de un producto a otro y la distancia recorrida de un proceso al siguiente.
El mapeo de la cadena de valor no sólo identifica los desechos en un sistema, sino también sus fuentes, por lo que sonaltamente considerados por los administradores como el punto de partida de los planes de mejora del sistema.

La manera de autoevaluarse consiste en realizar un value stream mapping o "mapa de la cadena de valor" que permite llegar a conclusiones que constituirán la base para la futura mejora organizativa.


El value stream mapping (de ahora en adelante VSM), es una visión del negocio dondese muestra tanto el flujo de materiales como el flujo de información desde el proveedor hasta el cliente. Se trata de plasmar en un papel de una manera sencilla y visual, todas aquellas actividades que se realizan actualmente.

Al ver cómo el flujo de información y flujo de material están unidos entre sí ayuda a los ingenieros industriales a visualizar cómo un sistema de producción funciona, decuando un cliente inicia la orden hasta cuando esta orden se cumple mediante la entrega. El mapeo de la cadena de valor muestra los elementos clave de un sistema de producción y cómo estos elementos interactúan entre sí.

Para realizar el estudio de la cadena de valor, primero de todo se debe elegir el producto que interese en función de las necesidades que se tengan en ese momento, como tiempoelevado de proceso, sobreproducción, lead time elevado, etc. Será interesante elegir un producto perteneciente a una familia de productos que compartan la mayor cantidad de procesos y operaciones, ya que de esta forma se aprovecha el estudio no solo para una referencia sino para todo el conjunto.



Una vez elegido el producto en sí, se debe plasmar cuál es la situación actual de laorganización para el desarrollo de ese producto. Para realizar esto en la práctica, se sigue el flujo de materiales y de información paso a paso. El análisis del flujo de materiales empieza en el almacén de producto acabado y continúa “aguas arriba” hasta el almacén de materia prima. Las fases del proceso se representan en categorías, como por ejemplo: mecanizado, soldadura, montaje, etc., utilizando elformato de "Análisis del flujo de proceso".


En este formato, se apunta para cada paso, si se trata de una operación, una inspección, un transporte, una espera o un stock. De esta forma tan visual se pueden ver los procesos que realmente aportan valor añadido al producto.

Paralelamente, se toma nota de los datos numéricos asociados a cada parte del proceso, como por ejemplo el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valu
  • Values
  • Values
  • Value Investing
  • Exposure values
  • Value chain
  • Value Streep
  • P-Value

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS