Values In Tension: Ethics Away From Home Responsibility

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Introducción
Hoy en día México cuenta con distintas relaciones comerciales con países como China, Francia, Canadá, EU, Japón entre otros, los cuales le han permitido llevar acabo además una relación de amistad e intercambio tanto cultural como comercial entre ellos, logrando un óptimo desarrollo en la economía del país.
En el presente ensayo hablaremos de la relación de México con Japón, por loque es importante mencionar que se ha mantenido una larga relación que inicio desde el siglo XVI cuando se dieron los primeros contactos de japoneses con marinos y misioneros novohispanos, sin embargo, fue hasta 1988, que se inicia el vinculo formal con la firma del tratado de Amistad, Comercio y Navegación, a partir de entonces las relaciones diplomáticas entre los dos países se intensificaron yen 1941 fueron interrumpidas por el desencadenamiento de la Guerra del Pacífico; una década después (1952), se reanudaron con la reinstalación de la misión diplomática mexicana en ese país.
Relaciones Comerciales entre México y Japón
Hoy en día, Japón representa uno de los socios comerciales más importantes para México, pese a sus marcadas diferencias culturales que, en definitiva se deben detener en cuenta al momento de realizar una negociación.
Japón posee una notable estructura industrial luego que la conducción familiar fuera sustituida, en una etapa bastante temprana del desarrollo económico, por una dirección profesional; es decir, el no permitir a los hijos ingresar en la empresa, con la finalidad de evitar una dinastía, sin duda esta característica ya viene de años atrás, yaque Japón fue el primer país Oriental que paso de una empresa familiar a la forma organizativa de una corporación moderna, adoptando estructuras jerárquicas y gerentes profesionales, en cambio en México podemos encontrar aún un gran número de empresas en donde la administración pasa de generación en generación, con la finalidad de que no se pierda el negocio y se mantenga la empresa familiar.
Esimportante mencionar que una característica marcada de los japoneses es la puntualidad ya que en un factor importante en los negocios, mientras que en México en algunas ocasiones se relaja este factor, sin duda los japoneses consideran una gran falta de respeto el llegar tarde a una reunión de negocios. Asimismo podemos mencionar que encontramos diferencia en el significado de palabras, así como deademanes y gestos, por lo que en algunas ocasiones podría traer consecuencias poco favorables en las negociaciones, por ejemplo el “Ok” en Japón denota el símbolo de dinero, mientras en México denota una afirmación.
Otra costumbre relevante e importante en la cultura Japonesa, es el dar un obsequio a las personas con quien se va a establecer una relación de negocios como símbolo de la fuerza dela relación de negocios. Dichos regalos suelen intercambiarse en la primera reunión, se espera que la contraparte responda con otro. Mientras que en México no es común esta práctica y en muy pocas ocasiones se otorgan obsequios en las reuniones
El intercambio de tarjetas de presentación es otra costumbre en la que se observan diferencias entre ambas culturas, para los japoneses el observar queuna persona, a la que le ha entregado su tarjeta de presentación, la mete de inmediato a la billetera, denota falta de amabilidad y educación, por lo que lo correcto es tomar la tarjeta con ambas manos, observar los títulos e información y finalmente asentar con la cabeza en señal que se ha recibido la información.
En su libro “Desarrollo de una cultura de Calidad” (Lawrence & Yeh, 1994), HumbertoCantú, remarca diversas diferencias entre México y Japón, dentro de las que podemos mencionar:
1. Administración a través de valores compartidos: Ya que en Japón, se caracteriza por el uso de controles implícitos y e informales, donde podemos encontrar que se lleva a cabo una gran sociabilización, comunicación, así como el flujo de información activa, con la cual podemos disponer de ella de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Values In Tension: Ethics Away From Home
  • Values in tension caso harvard
  • Away From The Sun
  • Away From The Sun
  • Social Responsibility and Managerial Ethics
  • Ethics in public relations
  • Ethics In International Trade
  • Ethics in hospitality

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS