VALVULA EVAP

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
ASIGNATURA : AUTOTONICA III ESTUDIANTE: Damián Freire
TEMA : VÁLVULA EVAP

Funcionamiento de EVAP
El sistema EVAP conduce la gasolina evaporada (gas de HC) desde el tanque de combustible a través del depósito de carbón activo (cánister) luego lo envía al motor donde es quemada. Evitando que los gases de HC escapen a la atmósfera.
La gráfica a continuación muestra el funcionamiento básicodel sistema en un motor moderno.

Figura 1. Cánister en sistema de inyección electrónica Motronic de Bosch
Fuente: http://automecanico.com/auto2042/evap-01.html
En este sistema se puede apreciar el flujo de gases y el control que realiza la ECU para el correcto funcionamiento.
Los gases que se encuentran a presión dentro del tanque de combustible se dirigen hacia el depósito de carbón activo (16),en donde los gases de hidrocarburo son almacenados provisionalmente hasta que la ECU (11) por medio de la respectiva línea de control active la electroválvula de control del cánister (12), la electroválvula permite el paso de gases hacia el múltiple de admisión por detrás de la mariposa de estrangulación. En donde los vapores de HC son barridos por al aire, ingresando de esta forma a la cámara decombustión una mezcla de aire, combustible y gases de HC.
Algunos sistemas EVAP incluyen un subsistema de control (4) que consiste en una bomba, que ingresa aire a presión al sistema con el fin de encontrar fugas. El OBD2 EVAP del monitor se ejecuta una vez por ciclo de manejo y sólo cuando el tanque de combustible es de 15% a 85%. El monitor EVAP utiliza un sensor de flujo de purga para detectarfugas tan pequeñas como 0,040 pulgadas de diámetro en los modelos 1996-1999, y tan pequeñas como 0,020 pulgadas en la mayoría de vehículos de modelo 2000 en adelante.

Figura 2. Sistema EVAP con control de fugas
Fuente: http://xrod.net/t1355-sistema-bosch-mono-motronic
1.1 Partes del sistema EVAP.
Los principales componentes del sistema EVAP convencional, se muestran en la siguiente figura.Algunas modificaciones pueden existir entre los fabricantes pero el principio de operación es el mismo.


Figura 3. Principales elementos del sistema EVAP
Fuente: http://www.aa1car.com/library/emis2p.htm

a) Tapa de gasolina.
Los tapones de tanque ventilados directamente (con respiradero) ya no se utilizan. Todos los tapones de tanque actuales son sellados. La mayoría de ellos están equipados con unaválvula de alivio de presión y vacío para que puedan ser evacuados los gases en algún modo de fallos. Esta tapa es siempre monitoreada por el sensor de presión.
Previniendo daños en el tanque en caso de que fallará el sistema de ventilación del tanque.

b) Tanque de combustible
Es un contenedor seguro para líquidos inflamables, el depósito de combustible se diseña de forma específica para cadavehículo una vez que el diseño es determinado, dado que han de optimizar el espacio libre disponible.
El diseño del mismo incluye las líneas de ventilación para el cánister como de alimentación y retorno de combustible si este es el caso.

c) Válvula check
Ubicada entre el tanque de combustible, el cánister y el múltiple de admisión, es la encargada de evitar que el combustible se derrame cuando laposición del vehículo no es normal.

d) Cánister.
El cánister o depósito de carbón activo como también se le denomina contiene carbón activo como elemento principal con el fin de retener provisionalmente los hidrocarburos evaporados del depósito de gasolina y de la cuba del carburador (en caso de que el vehículo funcione con este sistema de abastecimiento de combustible). El carbón actúa como unaesponja la cual es diseñada para que actúe a lo largo de la vida útil del automotor.

e) Válvula de control de purga.
Esta válvula es la encargada de permitir el paso de los gases de HC, que se encuentran en el cánister hacia el múltiple de admisión. Activándose bajo ciertas condiciones de funcionamiento del motor.

f) Válvula de venteo
Esta válvula se trata de un solenoide ubicado en la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evap
  • Evap
  • Evap
  • Evap
  • Evap
  • Evap
  • evap
  • evapar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS