valvulas direccionales

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
VALVULAS DIRECCIONALES
En los circuitos hidráulicos las válvulas de control direccional llamadas válvulas de víaso válvulas direccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas, tanto con presión o al tanque.
Este componente dentro del nombre ya tenemosindicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías, seguido del número de posiciones.
El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula, el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula, estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica lasuniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire, o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición.

¿Qué es una válvula direccional?
• La válvula distribuidora es el elemento que conecta la alimentación de aire que proviene del compresor ylos actuadores encargados de realizar el movimiento otrabajo para conseguir su actuación directa e inversa posteriormente o permitir o no el paso de aire.

La válvula direccional de corredera se utiliza para conmutar la dirección del flujo en un actuador, como el cilindro hidráulico de doble efecto de la figura.
En ella se puede observar el desplazamiento de los ejes de impulsión producto de laacción de un campo magnético generado en los solenoides. Estos ejes de impulsión actúan directamente sobre la corredera obligándola a desplazarse al tiempo que se comprime el resorte respectivo.
Mientras la corredera de la válvula se desplaza, el puerto P se abre al puerto A y el puerto B se abre a TB o sea al depósito, cuando se energiza en forma inversa ocurre exactamente lo mismo pero seconectan el puerto P con el puerto B y el puerto A se abre al puerto de retorno TA. Al desenergizar los solenoides, los resortes de retorno desplazan la corredera de vuelta a su posición inicial.
Este mismo principio puede ser aplicado a través de un mando mecánico, hidráulico, neumático o manual.

Los tipos de válvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes:

•Válvula direccional 2/2: En este caso la válvula en una posición une las dos vías y en la otra posición las separa.



• Válvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vías donde una de ellas va al actuador, normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecánico, normalmente por muelle y las otras dos vías van al tanque y a la presión haciendo que en una posición elaceite o aire, dependiendo si el circuito es hidráulico o neumático, vaya al actuador presión y en la otra posición retorne del actuador al tanque.

• Válvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la válvula 3/2 pero en este caso tiene dos vías al actuador, permitiendo que en una posición provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario, ya siendo uncilindro de doble efecto haciendo que en una posición salga el pistón y en la otra entre el pistón del cilindro. En el caso que el actuador sea un motor hidráulico girará en un sentido al estar en una posición y en el sentido contrario al cambiar la válvula de posición.

• Válvula direccional 4/3: Estas válvulas siguen teniendo 4 vías, que son presión(P), tanque(T), A y B que son las vías que vanal actuador ya sea cilindro o bomba hidráulica. La variación está en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en las válvulas 4/2, pero nos encontramos con la posición central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes:
Válvula direccional 4/3 con centro abierto: El centro abierto significa que las cuatro vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas Direccionales
  • válvulas direccionales
  • valvulas direccionales
  • valvulas direccionales
  • Valvulas Direccionales
  • Sesion 07 08 Válvulas Direccionales
  • Direccionalidad del sonido
  • Direccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS