valvulas industriales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Válvulas Industriales, Glosario y Definiciones
En este documento de nivel básico pretendemos realizar una primera aproximación al campo de las Válvulas industriales. Tiene un interés didáctico desde el punto de vista formativo para personal de reciente incorporación a Compañías comercializadoras de Válvulas.
1.- Introducción
Las Válvulas ya se utilizaban en la época Romana y periodo decolonización islámica en España como demuestran vestigios encontrados de rudimentarios objetos de piedra que servían para interrumpir o desviar el flujo del agua. No obstante la verdadera aparición de las Válvulas en nuestro mundo data de la época de la Revolución Industrial y la utilización del vapor como forma de energía capaz de mantener las maquinas en funcionamiento. Es desde el Siglo XXcuando, al igual que sucede con el resto de aparatos de ingeniería e industriales, se produce el desarrollo de las Válvulas desde sus primitivos diseños a los sofisticados y específicos de la actualidad.
En nuestro entorno industrial no podríamos concebir la no existencia de Válvulas; en un sistema hidráulico de tuberías existen tres grandes elementos principales: la bomba que produce la presiónnecesaria para la impulsión de los fluidos, las tuberías que conducen estos fluidos y, naturalmente, las Válvulas, encargadas de controlar los fluidos. Sin la existencia de las Válvulas los fluidos viajarían a través de las tuberías sin posibilidad de ser utilizados para su propósito.

¿Cómo definiríamos las Válvulas?; Las Válvulas son dispositivos mecánicos cuya función es la de controlar losfluidos en un sistema de tuberías. El Comité Europeo de Normalización (CEN) en su Norma EN-736-2 define las Válvulas como aquel componente de tuberías que permite actuar sobre el fluido por apertura, cierre u obstrucción parcial de la zona del paso o por derivación o mezcla del mismo.

1.1.- Algunas partes comunes de las Válvulas:
Las Válvulas independientemente de su tipo disponen de algunaspartes comunes necesarias para el desarrollo de su función:
1-Obturador: También denominado disco en caso de parte metálica, es la pieza que realiza la interrupción física del fluido.
2-Eje: También denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador.
3-Asiento: Parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador.
4-Empaquetadura del eje: Es la parteque montada alrededor del eje metálico asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido.
5-Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del órgano de cierre (en algunos caso) asegura una estanqueidad mas perfecta del obturador.
6-Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presión, son el envolvente de las partes internas de las Válvulas.
7-Extremos: Parte de la válvula que permite laconexión a la tubería, pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la válvula se acople a la tubería tan solo por las uniones externas (Wafer).
8-Pernos de unión: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la válvula entre si. Para asegurar la estanqueidad atmosférica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metálicas,9-Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la válvula.

* Observar las partes principales de una válvula en la siguiente válvula típica (Válvula de Globo):

2.- Tipos de Válvulas Industriales
En función de su propósito de aplicación podemos encontrar una primera clasificación de la siguiente forma:
1. Aislamiento: Su misión es interrumpir el flujo de la línea en de forma total y cuando seapreciso.
2. Retención: Su misión es impedir que el flujo no retroceda hacia la zona presurizada cuando esta decrece o desaparece.
3. Regulación: Su misión es modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo o accionarlo de forma automática.
4. Seguridad: Utilizadas para proteger equipos y personal contra la sobre presión.
Ahora bien dentro de cada tipo de Válvulas por su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS