Valvulas

Páginas: 34 (8383 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Válvula
Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar,conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 300 ft (90 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunasinstalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.
La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección determinada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conductoen la unidad de tiempo. [1]
Clasificación de válvulas atendiendo a sus usos:
Válvula industrial

Una Válvula Industrial es el tipo de Válvula que como elemento mecánico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a través de una instalación industrial o maquina de cualquier tipo.Tipos de válvulas
Válvula de Globo (O de asiento)
Artículo principal: Válvula de asientoValvula de globo.
Válvula que sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre asienta sobre una sección circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, sección de paso se reduce y por tanto aumenta la pérdida de carga disminuyendo el caudal.
[editar] Válvula de Retención
Artículo principal: Válvula antirretorno
La función esencial de unaválvula de retención es impedir el paso del fluido en una dirección determinada, y no retorno (retén). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la válvula de retención se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presión, la válvula de retención tiende a cerrarse, evitando así el retroceso del fluido. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la válvula estéabierta o cerrada.
También se denomina anti-retorno.
[editar] Válvula de Compuerta
Artículo principal: Válvula de Compuerta
La apertura y cierre se produce mediante el movimiento vertical de una pieza interior en forma de cuña que encaja en el cuerpo. Esta cuña interior puede estar recubierta de goma o de metal especial, por lo que la estanqueidad es muy buena.
[editar] Válvula de BolaArtículo principal: Válvula de Bola

Sección Válvula de Bola.
La apertura y cierre se produce por el giro de una esfera que tiene un agujero transversal.
Al girar la maneta, también gira un eje, el cual está acoplado a una esfera, unas juntas de PTFE (teflón) garantizan la estanqueidad.
[editar] Válvula de Seguridad o de Alivio de Presión
Artículo principal: Válvula de seguridad
[editar]Componentes de una válvula
Cuerpo: Es la parte a través de la cuál transcurre el fluido.
Obturador: Es el elemento que hace que la sección de paso varíe, regulando el caudal y por tanto la pérdida de presión.
Accionamiento: Es la parte de la válvula que hace de motor para que el obturador se sitúe en una posición concreta. Puede ser motorizado, mecánico, neumático, manual o electromagnético.
Cierre:Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue.
Vástago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este último se posicione.
[editar] Características de válvulas
[editar] Materiales
Dependiendo del material utilizado en el cuerpo de la válvula, se denominan como válvulas de:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS