Valvulas

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Válvula.
La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con elcual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar unaenorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vacío hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugaso escurrimientos no tienen importancia.
Las válvulas pueden clasificarse de diferentes formas:
• Por la operatividad del obturador de la válvula: La forma como se desplaza el obturador define la geometría y modo de funcionamiento de la válvula.
-Lineales (válvulas de movimiento lineal): El vástago de la válvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. La mayoría de estasválvulas están actuadas por un actuador lineal o multigiro (también de movimiento lineal). Generalmente las válvulas lineales pasan a ser de tipo multigiro cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual.
-Multigiro (válvulas de movimiento lineal): El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca. La operaciónes lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requisito en algunas válvulas de control. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo multigiro.
-Cuarto de giro (válvula rotativa): El obturador y eje tienen un giro de 0º a 90º desde la posición totalmente abierta a cerrada. Son válvulas de rápida obertura. Pueden ser operadas manualmente o mediante unactuador tipo cuarto-de-giro.

• Por la funcionalidad de la válvula
-Control: Regular la presión / caudal.
-Cierre por sobrevelocidad del fluido. (como por ejemplo cierre de la válvula en caso de rotura de la tubería aguas abajo).
-Protección a sobrepresiones.
-Prevenir el retorno del fluido (válvula de retención o antiretorno).
-Servicio de abrir/cerrar.
• Por la naturaleza y condicionesfísicas del fluido
-Bajas/Altas temperaturas.
-Presiones altas.
-Riesgo de cavitación.
-Características corrosivas del fluido.
-Fluidez/viscosidad: Gas, líquido, sólidos.
-Requerimientos higiénicos (industria alimentaria, farmacéutica,...).
-Riesgo de explosión o inflamabilidad (industria química, petroquímica,...).
• Otras formas de clasificación de las válvulas
-Nivel de fugas admisible.-Conexión a la tubería.
-Una única dirección del fluido o bidireccional
-Número de puertos/entradas: la mayoría de las válvulas tienen dos puertos, uno de entrada y otro de salida. Algunas aplicaciones pueden tener una configuración multipuerto, pueden ser entonces válvulas de tres o de cuatro vías.
-Angulo que forma el puerto de entrada y salida de la válvula.
-Proceso de fabricación:mecano-soldada o fundición, recubrimientos.

Válvula de compuerta.
La válvula de compuerta es una válvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cuál puede ser redonda o rectangular) permitiendo así el paso del fluido.
Lo que distingue a las válvulas de este tipo es el sello, el cual se hace mediante el asiento del disco en dos áreas distribuidas en los contornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS