valvulas
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”
Caripito Estado Monagas.
Elemento final de control
Profesor. Bachilleres
Juan BelloJosé Marcano
Cristian Páez
Héctor Méndez
Caripito; Diciembre de 2014
Introducción
Debido alas diferentes variables, no puede haber una válvula universal; por tanto, para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseños y variantes con el paso de los años, conforme se han desarrollado nuevos materiales. Todos los tipos de válvulas recaen en nueve categorías: válvulas de compuerta, válvulas de globo, válvulas de bola, válvulas de mariposa, válvulasde apriete, válvulas de diafragma, válvulas de macho, válvulas de retención y válvulas de desahogo (alivio).
Estas categorías básicas se describen a continuación. Seria imposible mencionar todas las características de cada tipo de válvula que se fabrica y no se ha intentado hacerlo. Más bien se presenta una descripción general de cada tipo en un formato general, se dan recomendaciones paraservicio, aplicaciones, ventajas, desventajas y otra información útil para el lector.
Definición de válvula de control.
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios oconductos.
Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro. Puedentrabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.
La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por unasección de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.
Componentes de una Válvula de control.
El Cuerpo.
Es el alojamiento de las partes internas de la válvula (Asiento-Obturador) que están en contacto con el fluido, por lo tanto debe ser de material adecuadopara resistir altas temperaturas y presiones del fluido sin pérdidas, tener un tamaño adecuado al caudal que se debe controlar y ser resistente a la erosión o corrosión producidas por el fluido. Este conjunto (Asiente-Obturador) se conoce con el nombre de trim de la válvula.
Partes Internas (Obturador y Asiento).
Como partes internas se consideran generalmente las piezas metálicas internasdesmontables que están en contacto directo con el fluido. Estas piezas son el vástago, la empaquetadura, los anillos guías del vástago, el obturador y el asiento.
• Vástago: es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este último se posicione.
• Anillos Guías: son anillos que tienen la función de resistir a la deformación bajo carga radial guiando al pistón y al...
Regístrate para leer el documento completo.